Felipe González carga con ironía contra la «iniciativa brillantísima» de Torra y sus «elecciones en diferido»

felipe gonzalez-ETA
Felipe González en un acto (Foto: Efe).

El expresidente del Gobierno Felipe González ha valorado con ironía este miércoles con la «iniciativa brillantísima» del president de la Generalitat catalana, Quim Torra, de anunciar que adelantará las elecciones catalanas pero que esperará antes a tener aprobados unos nuevos Presupuestos.

«Iniciativa brillantísima, la convocatoria en diferido de las elecciones para aprobar un Presupuesto que seguramente tendrá que ejecutar otro gobierno», ha comentado González preguntado al respecto antes de participar en un acto de su fundación sobre rehabilitación de edificios.

«Lo entiendo mal», ha agregado a continuación, dejando claro que había tirado de ironía cuando calificó la decisión de Torra de «brillantísima».

Elecciones por falta de «confianza»

Este miércoles por la mañana, el president de la Generalitat, Quim Torra, anunciaba la convocatoria de elecciones casi contraprogramándose a sí mismo ante el acuerdo para sacar adelante unos nuevos Presupuestos en Cataluña.

«Esta legislatura no tiene más recorrido, llega a su final». El todavía presidente de la Generalitat ha anunciado con estas palabras el fin de la legislatura en Cataluña. Antes quiere dejar aprobados los Presupuestos de la Generalitat y, por ello, ha ordenado al vicepresidente Pere Aragonès (ERC), al que mantiene en su cargo, que active su tramitación parlamentaria.

Torra aseguró que «no hay confianza» entre los dos partidos que forman el Govern porque aceptando la retirada de su escaño, «la presidencia del Parlament dejó en la intemperie a la Presidencia de la Generalitat con una decisión que no era compartida».

Quim Torra estaba acorralado desde hace días por las decisiones de la Justicia y la nueva estrategia política de sus hasta ahora socios de ERC. Condenado por desobediencia, inhabilitado como diputado y con los de Oriol Junqueras en una nueva etapa de renuncia al desafío a la ley y negociación con el Gobierno de España, el president necesitaba un golpe de timón para mantener la hegemonía política de su partido en Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias