Pactos postelectorales

Feijóo denuncia «un pacto del Tinell» del PSOE en Galicia para impedir gobiernos del PP

El presidente de Galicia y del PP de esta Comunidad, Alberto Núñez Feijóo, denuncia que el PSOE está organizando una "especie de Pacto del Tinell" a la gallega para impedir que el PP pueda pactar gobiernos municipales en la región.

Feijóo denuncia «un pacto del Tinell» del PSOE en Galicia para impedir gobiernos del PP
Alberto Núñez Feijóo, este lunes en las obras de la plataforma logística de Vigo.

Aunque Feijóo no se ha querido referir explicítamente a ello, el primer resultado de este pacto para impedir al PP gobernar en cualquier sitio de Galicia es el veto de Ciudadanos a José Manuel Baltar en la Diputación de Orense.

«Lamentablemente, lo que estamos viendo», ha denunciado Feijóo, «es que el PSOE se está ya reuniendo para que el PP no pueda gobernar en ninguna administración pública. Es una especie de pacto del Tinell, donde no se dejará gobernar al PP en ningún lugar».

El mencionado pacto del Tinell fue suscrito por el PSOE en 2003 y la izquierda catalana -con José María Aznar en el Gobierno de España con mayoría absoluta- y en él se recogía textualmente que «los partidos firmantes del presente acuerdo se comprometen a no establecer ningún acuerdo de gobernabilidad -acuerdo de legislatura y acuerdo parlamentario estable- con el PP en el Gobierno de la Generalitat. Igualmente se comprometen a impedir la presencia del PP en el Gobierno del Estado y a renunciar a establecer pactos de gobierno y pactos parlamentarios estables en las cámaras estatales».

El culpable de esta situación, ha dicho Feijóo, es el PSOE, a los que el presidente gallego reclama un «un mínimo de respeto por el resultado directo de las urnas».

En declaraciones a los medios durante una visita a las obras de la Plisan, y a la pregunta sobre el veto de Ciudadanos en la institución provincial orensana, Núñez Feijóo se ha limitado a recordar la propuesta «conocida» del PP acerca de la gobernabilidad en las instituciones: «Cuando un candidato gana, y con diferencia de escaños suficiente, le corresponde formar gobierno».

Así, se ha referido a ciudades como Ferrol, en la que el PP se quedó a un concejal de la mayoría absoluta y donde «parece razonable» que el gobierno municipal sea encabezado por el candidato ‘popular’. Del mismo modo, ha apuntado que también debe haber un gobierno del PP en la Diputación de Lugo, donde a su partido le faltaron «150 votos para la mayoría absoluta».

En el caso de la Diputación de Orense, donde a Baltar le falta un diputado provincial para tener esa mayoría absoluta, «es razonable que gobierne el PP»; mientras que en el Ayuntamiento orensano, donde el PSOE fue la lista más votada, «aún con cinco concejales por debajo de la mayoría absoluta», debe haber un gobierno local socialista.

«Ésta es nuestra propuesta, sin trampa ni cartón, y espero que el PSdeG recapacite y acepte que es una propuesta muy rápida, muy transparente, y facilitaría que el próximo sábado se constituyesen las Corporaciones respetando a los candidatos que tuvieron las listas más votadas», ha añadido Feijóo.

Lo último en España

Últimas noticias