Desescalada

Fase 3: ¿Puedo ir a una provincia de otra Comunidad Autónoma?

La movilidad entre provincias es una de las medidas más esperadas de la desescalada

ir a una provincia de otra Comunidad Autónoma
La movilidad entre provincias es una de las medidas más esperadas de la desescalada

Más de medio país estará en fase 3 a partir del próximo lunes, 8 de junio, y eso supone muchos cambios en las medidas, que permitirán disfrutar de más libertades en muchos ámbitos. Muchas personas quieren saber si se puede ir a una provincia de otra Comunidad Autónoma al llegar a la fase 3, por lo que hoy analizamos esa cuestión.

La movilidad por la geografía española es una de las medidas más esperadas, especialmente ahora que comienza el bueno tiempo y se acerca el verano.

¿Cuándo se podrá ir a una provincia de otra Comunidad Autónoma?

Pedro Sánchez anunció hace unos días que los gobiernos autonómicos serían los encargados de gestionar en exclusiva la desescalada una vez que sus territorios alcancen la fase 3, por lo que la movilidad entre provincias dependerá exclusivamente de cada ejecutivo autonómico.

Según el plan inicial de la desescalada, la movilidad entre provincias no estaría disponible hasta alcanzar la llamada “nueva normalidad”, la cual llegará en cada territorio una vez finalizada con éxito la fase 3 que el lunes comienza en más de la mitad del país y que ya desde esta semana disfrutan las islas de La Gomera, La Graciosa, El Hierro y Formentera.

Prácticamente todos los gobiernos autonómicos han anunciado ya que sí van a permitir la total movilidad entre provincias de su propia comunidad, pero hay muchas incógnitas aún sobre el hecho de poder ir a una provincia de otra Comunidad Autónoma. Hasta el momento, únicamente el gobierno vasco ha dicho que tiene intención de permitir moverse no solo entre provincias de su propio territorio sino también entre las limítrofes, aunque pertenezcan a otras comunidades.

Sin embargo, Salvador Illa, ministro de Sanidad, manifestó en los días pasados que, si bien la gestión de la movilidad entre provincias pasa a ser competencia de cada autonomía, la movilidad entre comunidades sigue siendo cuestión del Gobierno español. El ministro ha dejado claro que esa libertad para moverse entre comunidades autónomas no va a estar permitida hasta alcanzar la nueva normalidad, por lo que en principio se mantiene el plan inicial.

Lo último en España

Últimas noticias