Crisis del coronavirus

Qué se podrá hacer en la fase 2 de desescalada: ir al cine, al teatro y cenar en restaurantes

1 febrero
Efemérides del 1 de febrero de 2020: ¿Qué pasó el 1 de febrero?

Como parte del plan de desescalada del Gobierno de Pedro Sánchez, la segunda fase se llevará a cabo, al menos, a partir del 25 de mayo. En esta etapa los restaurantes podrán abrir sus puertas, los cines y teatros volverán a funcionar y las limitaciones de aforo subirán del 30 al 50% en los lugares de culto.

Esta fase supondrá prácticamente la vuelta a la normalidad antes del estado de alarma y se aplicará, como todas las demás, dependiendo de la evolución de contagios y fallecidos provocados por el coronavirus.

En la restauración, que en la fase 1 sólo podía hacer uso de sus terrazas, se podrá abrir al público los locales mientras se garanticen la separación y se haga solo servicio de mesa y no de barra. Además, el aforo se limitará a un tercio.

Aunque el curso escolar comenzará en septiembre, en esta fase se recogen excepciones con tres propósitos: actividades de refuerzo, garantizar que los menores de 6 años puedan acudir si ambos padres tienen que trabajar presencialmente y para celebrar la EBAU.

Además, se reanudará la caza y pesca deportiva y se abrirán los cines, teatros auditorios y espacios similares con butaca preasignada y limitación de aforo de un tercio.

Por otro lado, serán posibles visitas a monumentos y equipamientos culturales como salas de exposiciones y a salas de conferencias con un tercio del aforo habitual.

Se podrán celebrar espectáculos culturales con menos de 50 personas en lugares cerrados con un tercio del aforo y al aire libre serán posibles cuando congreguen a menos de 400 personas siempre y cuando sea sentado.

Los lugares de culto, que antes tenían limitación de un tercio, podrán en esta fase ocupar hasta un 50% de su aforo.

Tras la fase 2, descrita sobre estas líneas, llegará la fase 3 donde se permitirá la «movilidad general» en la provincia, sin salir de sus límites, con restaurantes y comercios abiertos al 50%. Además, en aquellas provincias que dispongan, se permitirá ir a la playa. Y tras esta ‘fase 3’, prevista para el 8 de junio, por fin se alcanzará la «nueva normalidad».

Lo último en España

Últimas noticias