Crisis del coronavirus

Farmacéuticos y biólogos se quedan sin las plazas MIR que Sánchez les prometió

Ver vídeo

Los estudiantes de Farmacia y Biología están en pie de guerra contra el Gobierno de España por recortar el número de plazas de residente que ha ofertado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En lugar de aumentar un 3,5% estos puestos de trabajo como había prometido Pedro Sánchez, se ha reducido la convocatoria para estas dos especialidades.

Las plazas para farmacéuticos residentes (puestos FIR) se recortan en un 4% y las de biólogos residentes (plazas BIR) se reducen en un 3%. Los estudiantes han estallado en las redes sociales contra esta eliminación de plazas cuando el jefe del Ejecutivo les había prometido expresamente en público un aumento generalizado.

El anuncio a bombo y platillo del presidente del Gobierno fue hace muy poco, el pasado 13 de noviembre. Sin embargo, menos de un mes después, los universitarios a punto de graduarse han visto frustradas sus expectativas al toparse con la reducción de plazas.

Pedro Sánchez prometió «incrementar hasta 10.001 el número de plazas de MIR, Enfermería o Farmacia». «Un 3,2% más de plazas que este año en profesionales en formación sanitaria. Las pruebas selectivas serán el 27 de marzo de 2021», detalló el jefe del Ejecutivo.

Tras comprobar en el BOE que se han reducir las plazas FIR y BIR (el correspondiente a las MIR de los médicos para los farmacéuticos y los biólogos respectivamente), el alumnado ha lanzado sus reivindicaciones en redes sociales.

Bajo el lema «más plazas FIR» y «más plazas BIR», los estudiantes han cargado contra la decisión del Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad. «Hace días se nos prometió un aumento de las plazas, no un descenso de estas. Somos imprescindibles en el hospital, ni en una pandemia nos tienen en cuenta», tuitea Dámaris Villalón, estudiante de 23 años de Farmacia.

«Los hospitales necesitan a los farmacéuticos residentes y a los biólogos residentes formando parte de su maquinaria. Estamos cansados de ser menospreciados y maltratados. ¡Merecemos un trato digno y justo!», expone Héctor del Río, profesor de estos estudiantes.

En la misma línea, la cuenta @FarmaFIR agrega mencionando a Salvador Illa y al Ministerio: «Los FIR son indispensables en el funcionamiento de los hospitales. Mostramos nuestro absoluto desacuerdo con la disminución de plazas FIR. Estaremos a vuestro lado hasta el final, ¡más plazas!».

«Las plazas en laboratorios hospitalarios son más necesarias que nunca. Para ejemplificar: la PCR famosa no es que te metan el palito en la nariz, es su análisis en el laboratorio que hacemos los BIR y FIR», agrega María, que oposita para bióloga de hospital. «Un médico sin un farmacéutico y un biólogo no puede hacer nada. La investigación, la farmacia hospitalaria y el trabajo en el laboratorio son fundamentales. ¡Todo los profesionales sanitarios son esenciales!», agrega la tuitera Manuela Alba Gutiérrez.

50.00 firmas

Por otra parte, han recogido casi 50.000 firmas en Change.org contra este incumplimiento gubernamental. Se trata de una iniciativa de un estudiante de 3º de Farmacia porque las plazas abiertas «no se corresponden con la promesa» realizada por el presidente del Gobierno.

«El 13 de noviembre, el presidente del Gobierno de España afirmó que se aumentarían las plazas MIR, Enfermería y Farmacia para la convocatoria 2020/21 a Formación Sanitaria Especializada. Sin embargo, el 1 de diciembre el Ministerio de Sanidad adjunta en una nota de prensa los cambios de plazas para FSE y tanto el Farmacéutico Interno Residente (FIR) como el Biólogo Interno Residente (BIR) ven disminuidas sus plazas en un 3% y un 4%, respectivamente», ha explicado el impulsor de la petición en el texto. Los firmantes de la campaña, que en 24 horas han recibido 50.000 apoyos piden que, «al menos», se mantenga el número de plazas del año anterior.

Quejas profesionales

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha trasladado que está «alarmada» por la reducción de un 3% en las plazas de Farmacia Hospitalaria convocadas por el Ministerio de Sanidad. Ante esta situación se han puesto manos a la obra: han remitido una carta al director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Vicenç Martínez, para exigir la adecuación de la oferta a «las necesidades actuales y de futuro del Sistema Nacional de Salud».

Mediante un comunicado, la SEFH ha expresado su «gran preocupación» ante el hecho de que se han ofertado 153 plazas de Farmacia Hospitalaria, en total son 3 plazas menos a nivel nacional que el año anterior, con una alarmante disminución de 6 plazas en Castilla y León, 2 plazas en Cataluña y 1 plaza en Castilla-La Mancha. «Además, en los próximos dos años se van a producir 61 jubilaciones entre farmacéuticos hospitalarios, 22 en 2021 y 39 en 2022, una merma de especialistas a la que no se podría hacer frente sin aumento de plazas», apuntan.

«Entendemos que limitar el número de plazas no responde a las necesidades asistenciales actuales, ya que hay limitación de especialistas en Farmacia Hospitalaria para su contratación, y se prevé que su necesidad aumente, como lo indica el informe europeo de desarrollo de profesionales sanitarios Task shifting and Health System Design 2019», ha expresado en el escrito la presidenta de la SEFH, Olga Delgado.

«Nuestra preocupación es máxima al ser conocedores de la gran necesidad de disponer de profesionales bien formados y que, limitar la formación de una profesión, es cortar las posibilidades de desarrollo futuro de la especialidad y de unos profesionales enfocados a la salud de la población y a la consecución de objetivos terapéuticos», ha zanjado esta sociedad profesional.

Lo último en España

Últimas noticias