FAES ve un insulto a la inteligencia que el PSOE apele a un «cordón sanitario» contra VOX

José María Aznar
José María Aznar en el acto de esta tarde (FAES).

La Fundación FAES defiende un acuerdo por el cambio en Andalucía y considera un «insulto a la inteligencia» que desde el PSOE se esté apelando a un «cordón sanitario», en clara referencia a la posibilidad de que VOX forme parte de los acuerdos de gobierno. Precisa que cualquier pacto que se alcance en esa autonomía será mejor que el que ha realizado Pedro Sánchez para llegar al Gobierno, del que asegura que cada día es «más rehén de lo marginal» en su «pretensión desesperada» por agotar la Legislatura.

En su análisis de las elecciones andaluzas el domingo, recogido por Europa Press, la Fundación señala que, frente al «triunfalismo y la arrogancia» de la izquierda, «en Sevilla y en Madrid», las elecciones del domingo han actuado como un «plebiscito inesperado y silencioso» en favor de la alternancia y el cambio en Andalucía.

Un cambio, afirman, que lo será también «de régimen» por entender que después de más de 36 años en el poder, «los socialistas han construido sin ningún miramiento un verdadero régimen con pretensiones de hegemonía y perpetuación».

La FAES deja claro que lo que se dilucida ahora en esta comunidad autónoma es «el cambio» y defiende la necesidad de que se alcance un pacto para lograrlo, dada la fragmentación de los espacios políticos que se ha impuesto en la política española «sustituyendo al modelo del bipartidismo imperfecto».

Recuerda, en este sentido, que el Partido Socialista y Adelante Andalucía suman 50 escaños, 5 menos de la mayoría absoluta, frente a los 59 que acumulan Partido Popular, Ciudadanos y Vox. Y defiende que se apueste por un «cambio tranquilo, interpretando con «acierto y lealtad» lo que los votantes han querido expresar.

Pero quiere dejar claro que cualquier acuerdo que se alcance será mejor que el de Pedro Sánchez para llegar al Gobierno. «Quienes están llamados a protagonizar el cambio en Andalucía pueden tener la seguridad de que cualquier pacto al que lleguen, dentro del respeto estricto a la Constitución, podrá compararse con amplísima ventaja con los pactos que han llevado al Partido Socialista al Gobierno y le permiten mantenerse en él», afirma la Fundación de José María Aznar.

En este sentido, recuerda los «pactos patológicos» de Pedro Sánchez y hace un repaso de las fuerzas política en las que se apoyó el líder socialista para llegar al Gobierno. Así, califica a Podemos de partido «en implosión» de extrema izquierda y «agresivamente anticonstitucional»; destaca el «supremacismo racista» del PDeCAT en el que «un tipo como Torra pone por escrito sus pulsiones xenófobas»; recuerda el «separatismo golpista» que este último comparte con ERC y también menciona el «consorcio PNV-EH Bildu».

De estos últimos, la FAES destaca que acaban de promover una declaración en el Parlamento Vasco en la que se dice que la Constitución «impone» la unidad de España y obliga a construir el Estado «desde una base antidemocrática e históricamente falsa».

La Fundación señala que este es el «alineamiento» que hace posible permanecer en el poder a un Partido Socialista que, con su «pretensión desesperada y estéril de agotar la legislatura» queda aún «más rehén de lo más marginal y deletéreo de la política española».

Por ello, la FAES considera que es una «impostación» y un «insulto a la inteligencia de los ciudadanos» que los socialistas apelen a «nuevos cordones sanitarios» en los pactos que se lleven a cabo en Andalucía y añade y sobre todo, critica la postura de Podemos de «combatir las urnas en las calles».

En este análisis, la FAES va más allá de los posibles pactos en Andalucía y pide al PSOE que analice «cuántos de sus antiguos votantes han decidido no apoyar con su voto el disparatado andamiaje que Sánchez ha levantado para mantenerse en el poder». Considera, en este sentido, que este trabajo lo estarán haciendo ya y con «alguna inquietud» más de un presidente autonómico y más de un alcalde socialista.

Lo último en España

Últimas noticias