Acuerdo PSOE-Podemos-Bildu

FAES sobre el pacto con Bildu: «Este episodio que avergüenza a muchos socialistas no será el último»

FAES sobre el pacto con Bildu: «Este episodio que avergüenza a muchos socialistas no será el último»
El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar. Foto: EP

El polémico pacto del PSOE con Bildu sobre la derogación de la reforma laboral sigue dando mucho de qué hablar. La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) ha defendido que el hecho de que el PSOE mantenga su pacto con Bildu «sigue siendo una declaración y no solo de intenciones» y ha lanzado una advertencia: este episodio que «avergüenza» a «muchos socialistas» no será «el último».

La fundación dirigida por el ex presidente José María Aznar ha difundido en su web un artículo con el que aseguran que el Gobierno y el PSOE han recurrido «al manual de la mentira que últimamente tanto frecuentan» para «salir del agujero al que le ha arrojado su pacto con Bildu» para derogar la reforma laboral.

FAES considera que el PSOE ha vuelto a mentir, y por partida doble. La primera ha sido el «proclamar que el pacto con Bildu es culpa del PP» y la segunda es que «pretende asegurar a los incautos que este ha sido un hecho aislado, provocado por el pánico de Sánchez a perder la votación sobre la quinta prórroga del estado de alarma que el malvado PP quería convertir en una censura al Gobierno» y «no se repetirá».

La fundación tiene claro que es un hecho que se repetirá «cuantas veces sea necesario» porque el PSOE y Bildu no son «interlocutores ocasionales» sino que «son socios y desde hace tiempo». Así, recuerda que Bildu «se integró en la operación de censura contra Mariano Rajoy que llevó al poder a Pedro Sánchez y después de apoyar la investidura ha permanecido como célula durmiente de la mayoría Frankenstein».

FAES recuerda que «el pacto con Bildu en Navarra es el que ha permitido a los socialistas alcanzar el Gobierno foral» con la socialista María Chivite y alude también a la reciente moción de censura que ha llevado a Bildu a presidir el ayuntamiento de Estella «gracias al voto de dos concejales tránsfugas del Partido Socialista de Navarra».

Por eso, FAES advierte de que sería «un error» creer que Bildu es el terreno de uso exclusivo de Pablo Iglesias. Según añade, «en la coalición Frankenstein, los bildutarras tienen asignado un papel importante que consiste en impulsar el componente contraconstitucional del Gobierno e incordiar seriamente al PNV, al que quieren disputar el monopolio de los favores de Sánchez».

Eso sí, la fundación dice que «es posible que con la emoción que le produce al sanchismo contar con semejantes socios, se les haya ido la mano en el ninguneo al PNV provocando en este un enfado mayor de lo que Frankenstein puede manejar».

Lo último en España

Últimas noticias