Extremadura registró 69 donaciones de órganos y 100 trasplantes renales y hepáticos en 2018

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado un total de 69 donaciones de órganos en 2018, superando "todas" las previsiones de la Organización Nacional de Trasplantes hasta 2022, fijadas en 50 donantes por millón de población, y se han realizado en la región un total de 100 trasplantes renales y hepáticos.

El trasplante de órganos es la última opción posible para superar algunas enfermedades.
El trasplante de órganos es la última opción posible para superar algunas enfermedades.

Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en rueda de prensa este jueves en Mérida, junto al director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco; el coordinador regional de Trasplantes, Luis López y el gerente del Área de Salud de Badajoz, Dámaso Villa.

En su intervención, Vergeles se ha mostrado «muy orgulloso» ante la «solidaridad y generosidad que hay en Extremadura», al tiempo que ha resaltado la «mayor» cifra de donación en 2018 en la región desde que se inició el programa, con una tasa de 64,5 donaciones por millón de población, «muy por encima» de la media nacional, situada en 48, ha explicado.

Respecto a los trasplantes, Vergeles ha detallado que de los 100 realizados, 69 han sido trasplantes renales, lo cual ha calificado como una cifra «histórica» para Extremadura con una tasa media de 64,5 trasplantes por millón de habitante, mientras que los 31 restantes han sido trasplantes hepáticos, con una tasa de 29, frente a la tasa nacional de 26,3 por millón de población.

En cuanto a los tejidos, se han donado 106 córneas en 2018 y se han implantado 84, un 33 por ciento más que en 2017, al mismo tiempo que se han recibido cinco donaciones de tejido óseo, ha detallado.

De esta forma, Vergeles ha destacado que Extremadura se ha posicionado en 2018 como una de las comunidades «con mayor» crecimiento en número de donaciones, al tiempo que ha destacado que las 69 donaciones «superan todas las previsiones» previstas, incluidas las de la Organización Nacional de Trasplantes, cuyo objetivo para 2022 era alcanzar los 50 donantes por millón de población.

En este sentido, ha detallado que de los 69 donantes registrados en 2018, 45 de ellos (el 65,2 por ciento) lo fueron por muerte encefálica, mientras que las 24 donaciones restantes (el 34,8 por ciento) proceden de pacientes cuya causa de muerte ha sido la asistolia o corazón parado.

Asimismo, ha detallado que del total de donantes, 27 corresponden al complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, 41 al complejo Hospitalario Universitario de Cáceres y uno al Hospital de Mérida.

Por otra parte, ha explicado que con los 69 trasplantes renales realizados en 2018, se han alcanzado los 980 desde que se inició el proyecto, así como que se ha reducido la lista de espera de 114 pacientes en 2017, a 73 pacientes en 2018, una cifra que ha calificado como «bastante asumible».

En este sentido, ha destacado que con los 31 trasplantes hepáticos realizados en 2018, se han alcanzado los 258 trasplantes hepáticos desde el inicio del programa y se ha reducido la lista de espera a 9 pacientes, ha indicado.

Por último, en relación a la donación de tejidos, Vergeles ha señalado que junto a la donación de córneas y tejido óseo, se ha registrado un 11 por ciento de negativas a la donación, inferior a la media de negativas en España, situada en el 14,8 por ciento.

En esta línea, el consejero ha mostrado su agradecimiento a las familias que han decidido donar los órganos de su fallecido, así como a los profesionales que según ha dicho, «han sabido sensibilizar y motivar a los familiares», ha afirmado.

Además, ha recordado que actualmente existen en Extremadura un total de 1369 donantes tipados para médula ósea, una cifra que ha calificado como «récord» en la serie histórica.

Por otro lado, José María Vergeles ha destacado que los trasplantes «no se podrían llevar a cabo sin donaciones de sangre» ya que según ha dicho, un trasplante hepático consume de media, 60 bolsas de sangre, ha explicado.

En total, se han registrado 47.492 donaciones de sangre en 2018 en Extremadura con las cuales se han distribuido 43.571 bolsas de glóbulos rojos, 32.375 en plaquetas y 3.764 en plasma, ha señalado.

De este modo, Vergeles ha destacado que las cifras de 2018 son «similares» a 2017, con una tasa de 44,27 donaciones de sangre por mil habitantes, al tiempo que ha destacado que en el último año se han registrado 3.735 nuevos donantes de sangre.

Asimismo, ha resaltado que el banco de leche materna ha registrado en 2018 un total de 54 donaciones, con las que se han extraído 408,6 litros de leche materna, «superando así las cifras alcanzadas en años anteriores», ha afirmado.

Proyectos

Por último, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura ha señalado los distintos ámbitos que se trabajarán en el futuro, como el desarrollo de actividades formativas en la áreas de salud, o la cuarta edición del curso para profesionales sobre donación y trasplante ‘Julia del viejo’.

De este modo, ha avanzado que durante 2019, se incorporará de forma progresiva a los coordinadores de trasplantes en los centros detectores de Plasencia, Don Benito y Llerena-Zafra, al tiempo que ha avanzado que en el primer semestre de 2019 se iniciará el programa de donante vivo para trasplante renal en el Hospital Universitario de Badajoz, cuyos profesionales según ha dicho, «ya se están formando», ha indicado.

Asimismo, ha destacado que se trabajará para incrementar el número de donantes en asistolia en el complejo Hospitalario Universitario de Badajoz y Cáceres, así como para incorporar en el área de salud Badajoz, un programa de donación en asistolia no controlada y que se producen fuera del ámbito hospitalario, ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias