Expertos consideran que Rajoy tendrá que presentarse a la investidura

pastor-rajoy
Ana Pastor y Mariano Rajoy, en las calles de Vigo, Pontevedra. (AFP)

Los expertos en Derecho Constitucional consultados por OKDIARIO aseguran que el candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, deberá de presentarse a la investidura una vez que ha aceptado el encargo del Rey. Rajoy dejó este jueves abierta la posibilidad de no presentarse a la investidura si no contaba con los apoyos suficientes para hacerlo.

De este modo, el presidente del Gobierno en funciones señaló a los periodistas que “si tengo los apoyos puede pasar una cosa, si no tengo los apoyos pueden pasar dos cosas”, dejando la puerta abierta a no presentarse. El debate generado ha tenido poco recorrido al consultar a los expertos en Derecho Constitucional.

«No hay vuelta de hoja con la Constitución en la mano. El artículo 99.2 de la Carta Magna señala que ‘el candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara», señalan los expertos.

Sin embargo, la duda quedaba en la expresión utilizada por el Rey cuando anuncio a Rajoy que lo «intentase» en lugar de que «formase». Los letrados aseguran que no es una formulación al uso, como tal y podría ser interpretada de muchas maneras. Pero Zarzuela no dejó lugar a posibles interpretaciones cuando en el texto firmado a su vez por la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, incluye la palabra «candidato». «Candidato se cita cuando alguien acepta el nombramiento del Rey y se obliga a cumplir los preceptos contenidos en el artículo 99 de la CE», señalan los expertos.

Los otro cuatro puntos de este artículo del texto no recogen en ningún caso la posibilidad de que el candidato designado por el monarca pueda echarse atrás y no presentarse a la investidura. Sí que recoge el procedimiento vivido hace unos meses con Sánchez: «Si un candidato no logra el respaldo suficiente en dos votaciones y transcurren dos meses sin que alguien logre una investidura, las cámaras deben disolverse».

Sobre este aspecto el catedrático de la Universidad de Barcelona, Xavier Arbós va más allá asegurando que «existe una obligación explícita» de presentarse a la investidura, y continúa diciendo, «pero también hay leyes que no son constitucionales y que también apostarían por ello como la de contribuir al funcionamiento del sistema», explica. «En términos jurídicos el uso del futuro (en los artículos) supone un imperativo que a su vez establece una obligación», señala Arbós. El catedrático niega el supuesto que el presidente del Gobierno pueda inhabilitar su condición de candidato mediante el Tribunal Constitucional: «No, porque no se encuentra entre las competencias del TC», aclara para zanjar el debate.

La mayoría de expertos añaden que el mensaje dado así ha sido una «mera estrategia» para ganar tiempo y decidir entre el propio Rajoy y Pastor la fecha que más convenga para la investidura, de manera que se hayan asegurado los apoyos necesarios. De esta manera, el Jefe del Estado también ha cumplido con su papel y el resto de partidos al desencallar la situación nombrando al candidato popular.

De esta manera, el monarca también ha cumplido la petición del resto de líderes, en especial Sánchez, quienes pedían que Rajoy debía de presentarse y de nuevo pasa el testigo a la presidenta del Congreso para poner en marcha el reloj de la democracia. El tiempo empezará a contar cuando se ponga fecha a la investidura.

Lo último en España

Últimas noticias