Crisis del coronavirus

Expedientado por saltarse la cuarentena y el estado de alarma para volar de Madrid a Lanzarote

Se subió al avión tras asistir al entierro de su madre, fallecida por covid-19, por lo que se le había hecho su PCR pero estaba a la espera de los resultados

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y las fases de la desescalada

vuelo covid
Aeropuerto de Lanzarote - CEDIDO POR CABILDO DE LANZAROTE - Archivo

El pasajero de un vuelo que hacía el trayecto Madrid-Lanzarote ha sido expedientado tras saltarse su aislamiento por ser contacto directo de un familiar fallecido por Covid-19, sin conocer los resultados de su PCR.

El individuo, sobre el que se abre ahora un expediente sancionador por coger el vuelo a sabiendas de que no tenía los resultados de su PCR por Covid, se subió al avión con destino a Lanzarote tras asistir al entierro de su madre, fallecida por coronavirus, por lo que se le había hecho el análisis pero estaba a la espera de los resultados.

Así, fue Salud Pública de Castilla y León quien avisó de que había una persona que había cogido un vuelo que hacía el trayecto Madrid-Lanzarote, y había estado en contacto directo con una fallecida, alertando de que el PCR de ese hombre era positivo por Covid-19, información que se comunicó a Canarias en el transcurso del vuelo, según han informado a EP fuentes de la Consejería de Sanidad.

Esto provocó que rápidamente se activara el protocolo de actuación para un caso de este tipo, de tal forma que cuando el avión aterrizó la policía estaba esperando al hombre en la puerta. Esta persona deberá ahora estar aislado al igual que las 14 personas que estaban a su alrededor.

A estas 14 personas que se han visto obligadas a aislarse, se les hará la prueba PCR a los 14 días si previamente no tienen ninguna sintomatología; mientras que el avión en el que ha viajado esta persona, que ha dado positivo por coronavirus, se deberá desinfectar atendiendo a los protocolos establecidos para ello.

Coordinación

La Consejería de Sanidad insta a los ciudadanos a ser responsables porque si bien hay una coordinación «engrasada» para detectar situaciones como esta, inciden en que es responsabilidad de los ciudadanos el aislarse si se ha estado en contacto directo con algún caso de coronavirus.

Según informa La voz de Lanzarote, La Guardia Civil ha desplegado un dispositivo este viernes en el aeropuerto de Lanzarote tras recibir información de que estaba volando hacia la isla dicho pasajero. Al parecer, el hombre es residente en la isla pero había viajado a la península para asistir al funeral de su madre en Ciudad Real.

El diario añade que estando en la península cuando le hicieron las pruebas de coronavirus -por haber estado en contacto con un posible foco de contagio-, y los resultados dieron positivo, pero fuentes sanitarias precisan que él lo desconocía cuando subió al avión. Por su parte, desde la Guardia Civil han apuntado que sí se le habría indicado que debía guardar aislamiento total y que incumplió esta medida al coger el avión sin esperar al resultado del test, por lo que han abierto diligencias contra él.

Todos los pasajeros en cuarentena

Además de la Guardia Civil, hasta el aeropuerto también ha acudido personal del Servicio Canario de Salud, del Consorcio de Seguridad y Emergencias y de Cruz Roja, tanto para aislar al afectado y a sus acompañantes como para informar al resto de pasajeros. En total, en este avión procedente de Madrid volaban unas 140 personas.

Según han informado desde la gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote, todos los pasajeros deberán guardar ahora cuarenta, sin salir de sus domicilios durante 14 días. Además, está previsto realizarles pruebas PCR dentro de siete días, que es el tiempo que podría tardar en desarrollarse la enfermedad en caso de que hubiera habido algún contagio.

Vehículos de la Cruz Roja, de Emerlan y de Protección Civil están siendo utilizados para trasladar a los pasajeros que han llegado este viernes a Lanzarote en un vuelo procedente de Madrid, en el que viajaba un paciente con Covid-19. Además, un segundo pasajero tenía 38 grados de temperatura y ha sido trasladado en ambulancia hasta su domicilio, para guardar aislamiento hasta que se le realicen las pruebas.

Según añade La voz de Lanzarote, desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias, a todos los pasajeros se les ha ofrecido alojarse en uno de los hoteles que se habían puesto a disposición del Cabildo durante esta emergencia sanitaria, concretamente el Lanzarote Palm, ubicado en Puerto del Carmen.

Lo último en España

Últimas noticias