Medios de comunicación

La exclusiva de ‘El Mundo’ del pago de Irán de 9,3 millones a la TV de Pablo Iglesias la dio OKDIARIO en 2016

Pablo Iglesias
El Mundo reproduce una noticia de OKDIARIO cuatro años después.

Sería motivo para entrar en el Libro Guinness de los récords. La exclusiva a la que este jueves El Mundo reserva su portada fue publicada por OKDIARIO en 2016, hace más de cuatro años.

Titula El Mundo hoy: «Irán inyectó 9,3 millones en tres años en la productora de Pablo Iglesias». Tituló OKDIARIO el 13 de enero de 2016: «La TV de Pablo Iglesias ha recibido 9,3 millones del Gobierno de Irán desde paraísos fiscales».

La información firmada por Miguel Ángel Ruiz Coll en OKDIARIO desvelaba un informe confidencial elaborado por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. Según la Policía, el Gobierno iraní aportaba entre 600.000 y 700.000 euros anuales a 360 Global Media, la empresa que gestiona la señal de Hispan TV en España, el canal islamista que emite el programa de Pablo Iglesias Fort Apache.

Los pagos, contabilizados desde 2013, habrían servido para lanzar la imagen pública de Pablo Iglesias y promocionar a su partido, Podemos.

Explicaba la noticia de OKDIARIO que, dado que el régimen de Irán estaba sometido entonces a sanciones internacionales, la dictadura de los ayatolás se habría servido de un entramado de sociedades interpuestas, que operaban desde distintos paraísos fiscales, para financiar a 360 Global Media, que tiene su sede en Madrid.

La investigación de la Udef rastreó el millonario trasiego de dinero que esta sociedad, presidida por el ciudadano iraní Alizadeh Azimi Mahmoud, había recibido desde 2012 desde distintos puntos del planeta.

Así, de los 9,3 millones de euros inyectados mediante este mecanismo, dos millones de euros habrían ido a parar a Pablo Iglesias, a sus dos productoras (Con Mano Izquierda y Producciones La Barraca) y a su más estrecho círculo de colaboradores durante los tres años investigados por la Policía, siempre según el mismo informe adelantado por OKDIARIO.

El Mundo informa este jueves en su portada que los 9,3 millones de euros se transfirieron a la productora del canal del programa de Iglesias desde 16 empresas sospechosas de blanqueo de dinero por medio de 67 ingresos, empleando bancos intermedios.

Y así lo contaba OKDIARIO en enero de 2016: «Buena parte de las empresas instrumentales que han realizado estas transferencias operan desde Dubai. Entre ellas, Gunes General Trading LLC (inyectó 100.000 euros a 360 Global Media en abril de 2013), Sadad Creative JLT (700.000 euros entre mayo y agosto de 2013), First Petro Gulf Contracting LLC (180.000 euros en 2014) o Royal Elite General Trading LLC. Esta última sociedad inyectó tres millones de euros a 360 Global Media en sucesivos pagos durante algo más de un año: entre noviembre de 2011 y diciembre de 2014».

360-global-media
Compañías que han transferido fondos a 360 Global Media desde distintos puntos del planeta entre 2012 y 2014

Pero las aportaciones económicas, añadía la información de OKDIARIO, también se han realizado desde otros puntos del planeta como Beirut (la sociedad Media Bussness SARL transfirió 195.000 euros a Global Media en mayo de 2012), Chipre (190.000 euros), Hong Kong (150.000 euros a través de la sociedad Hmea Company Limited), Londres (50.000 euros) o Sharjah, en los Emiratos Árabes (125.000 euros).

«Con el dinero iraní», especificaba el informe policial publicado por OKDIARIO, «360 Global Media paga a Pablo Iglesias, a su núcleo duro y sostiene su entramado audiovisual realizando transferencias a Producciones Con Mano Izquierda (CMI) y La Barraca Producciones», las dos productoras en las que «trabaja parte del núcleo duro de Pablo Iglesias/Podemos y que producen el programa La Tuerka».

En consecuencia, añadía el informe, «podemos concluir que de forma indirecta, a través de 360 Global Media, el Gobierno iraní contribuye a la financiación de la formación política Podemos», lo que supondría «financiación ilegal de un partido político en toda regla», concluía el texto de los investigadores.

El informe señalaba que Pablo Iglesias había cobrado de 360 Global Media desde 2013 y hasta el momento de su elaboración, un total de 128.000 euros brutos (93.000 netos) procedentes de Irán, por sus labores como director y productor de Fort Apache.

Sus dos productoras habían ingresado 60.000 euros anuales de 360 Global Media, que destinaba otros 150.000 euros anuales a los principales miembros del equipo de Pablo Iglesias en ambas productoras. Entre ellos, Camila Rigali San Martín, Tristán Meyer Hidalgo, Pablo Gabaldé y Eduardo García Macías.

Lo último en España

Últimas noticias