El ex dirigente del PP Balear José María Rodríguez condenado a más de tres años por prevaricación

El ex conseller de Interior y ex delegado del Gobierno en Baleares con el PP José María Rodríguez ha sido condenado este viernes a tres años y medio de cárcel por la Audiencia de Palma por un delito de prevaricación en concurso con malversación y falsedad cometido en el caso Over.

José María Rodríguez
El ex delegado del Gobierno en Baleares José María Rodríguez. (Foto: PP)

El ex presidente del Govern balear Jaume Matas, que también fue juzgado por esta causa de corrupción, ha sido condenado a dos años y medio de prisión sustituibles por una multa de 18.000 euros, según el fallo hecho público por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB). La vista del caso Over comenzó en octubre de 2018, se suspendió casi cuatro meses y quedó vista para sentencia el pasado mes de marzo.

En ella se juzgaron presuntos hechos delictivos recopilados en la pieza 27 de la macrocausa del Palma Arena y relativos a la concertación de Matas con el empresario Daniel Mercado para pagar a través de contratos públicos fraudulentos trabajos electorales que la sociedad Over Marketing había realizado sin cobrar o por debajo de su precio para el PP balear.

Estas adjudicaciones se llevaron a cabo a través de tres departamentos del Govern balear: la Conselleria de Interior, la Dirección General de Tecnología y la Conselleria de Salud.

También estaban acusados Mercado, condenado a un año sustituible por multa de 4.320 euros; la ex secretaria general de la Conselleria de Interior con Rodríguez, María Luisa de Miguel, que ha sido absuelta; la exjefa de prensa del departamento autonómico de Salud Marisa Durán, inhabilitada por 7 años para empleo público; y la ex directora general de Tecnología Encarnación Padilla, cuñada de Matas, condenada a 7 meses reemplazables por 3.360 euros.

Lo último en España

Últimas noticias