JOSEBA AZKARRAGA

El ex consejero vasco de Justicia junto a los etarras: critica la «política vengativa» del Gobierno

vitoria-presos-eta
Marcha fracasada de familiares de presos de ETA en Vitoria.

El exconsejero de Justicia del Gobierno vasco Joseba Azkarraga (EA) ha denunciado esta tarde la «política penitenciaria vengativa» que se aplica a los presos de ETA, basada en el alejamiento, y ha criticado que el Gobierno no la cambie seis años después de que la banda terrorista anunciase su desarme.

«Ya es hora de dar algunos pasos para avanzar hacia un estado de convivencia», ha dicho Azkarraga en una mesa redonda organizada por -Sare, en la que también ha participado el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad del País Vasco Iñaki Lasagabaster.

Durante su intervención, el exconsejero de Justicia ha denunciado que esta política penal que se aplica a los presos etarras va en contra de la legislación, puesto que la ley establece que un reo puede cumplir condena cerca de su domicilio.

Además, ha manifestado que provoca otra «condena» en las familias de los presos, que tienen que destinar un «coste económico muy alto» en desplazamientos hasta una cárcel que «en el 95% de los casos está a más de 500 kilómetros».

En la misma línea se ha mostrado Lasagabaster, quien ha manifestado que «el Estado español no está respetando el derecho de los presos a cumplir condena cerca de su domicilio habitual», al tiempo que ha añadido que su «calidad democrática es mínima».

«Los condenados a prisión deben tener respetados sus derechos y no tener la dispersión como una pena añadida», ha dicho el exfuncionario de Instituciones Penitenciarias Pepe Mouliaá, que también ha participado en esta mesa redonda.

Una «condena añadida» en forma de carga emocional y económica para sus familias, «quienes no tienen la culpa», ha expresado. Este exfuncionario ha asegurado que los familiares gastan 30.000 euros al año sólo en desplazamientos para ver a su familiar preso.

Lo último en España

Últimas noticias