Francisco Vázquez considera «una vergüenza» que retiren el título de Hijo Adoptivo a Manuel Fraga

El pleno de La Coruña ha aprobado, con los votos a favor del BNG, PSOE y Marea Atlántica, una moción, presentada por el grupo nacionalista, que insta a revocar el título de 'Hijo Adoptivo' de la ciudad a Manuel Fraga y a Laureano López Rodó, concedidas durante su etapa como ministros de la dictadura.

El ex alcalde de A Coruña Francisco Vázquez. Foto: Europa Press
El ex alcalde de A Coruña Francisco Vázquez. Foto: Europa Press

«Es una auténtica vergüenza y una ignominia que se haya aprobado una moción para revocar el título de Hijo Adoptivo a Manuel Fraga y a López Rodó», ha asegurado Vázquez este miércoles en una entrevista en COPE, recogida por Europa Press, al tiempo que ha tachado de «grave» que el PSOE se haya sumado a este iniciativa del BNG y En Marea.

Vázquez ha criticado que el PSOE deje que los concejales votaran contra el título, porque, a su juicio, «supone una ruptura con la transición y con el PSOE de Felipe González o Alfonso Guerra» que, ha defendido, «optaron por una reforma basada en la reconciliación nacional».

En este sentido, el ex alcalde coruñés ha indicado que la Ley de Memoria Histórica es una manifestación del «totalitarismo exacerbado» que «se apropia del relato histórico con criterios ideológicos». A su juicio, esta ley determina quiénes son «los buenos y los malos».

El pleno de La Coruña aprobó el pasado lunes, con los votos a favor del BNG, PSOE y Marea Atlántica, una moción, presentada por el grupo nacionalista, que insta a revocar el título de ‘Hijo Adoptivo’ de la ciudad a Manuel Fraga y a Laureano López Rodó, concedidas durante su etapa como ministros de la dictadura.

En el texto de la moción, finalmente aprobada, el pleno de La Coruña manifestó su decisión de retirar a Manuel Fraga la citada distinción, concedida el 24 de diciembre de 1968, y también a Laureano López Rodó, concedida en este caso el 15 de mayo de 1972.

Además, el pleno reiteró el apoyo a la actividad de aquellas comisiones o grupos de trabajo que se impulsen desde el ayuntamiento herculino para culminar la retirada de la simbología franquista y la eliminación de las distinciones honoríficas otorgadas durante la dictadura a personas vinculadas con el franquismo.

Mientras que desde el PP se calificó de «provocación sectaria» la moción, anunciando el voto en contra, los demás grupos mostraron su respaldo. Al respecto, la portavoz socialista, Yoya Neira, ha diferenciado entre el Manuel Fraga del período «predemocrático» y su posterior etapa como presidente de la Xunta.

Lo último en España

Últimas noticias