Otro europinchazo independentista: sólo 40 personas se concentran por los presos en la Eurocámara

trabajadores desplazados
Parlamento Europeo. (Foto: AFP)

El independentismo fuera de Cataluña no tiene tirón. A los últimos fiascos participativos en concentraciones a favor de los presos golpistas se une el de este miércoles. Sólo 40 personas,  entre ellas quince eurodiputados, se han concentrado ante la sede del Parlamento Europeo en Bruselas para reclamar libertad para los presos independentistas que siguen en la cárcel: el líder de ERC Oriol Junqueras, el exconseller de Interior Joaquim Forn, el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el líder de Ómnium Cultural Jordi Cuixart.

El acto ha sido organizado por una plataforma de eurodiputados de apoyo al diálogo entre la Unión Europea y Cataluña. El inicio de la concentración estaba previsto a las 14.30 horas y han acudido los cuatro exconsellers que huyeron a Bélgica: Meritxell Serret, Toni Comín, Clara Posatí y Luis Puíg.

Sin embargo, no ha acudido el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que este martes por la noche sí que participó en un acto en Gante organizado por la sección juvenil de los liberales flamencos de Open VLD.

El eurodiputado del ERC Jordí Solé ha explicado en declaraciones a los medios que la acción de «protesta y denuncia» buscaba criticar la «gran injusticia y gran anomalía» que supone el hecho de que los cuatro se encuentren encarcelados, así como que se existe un «abuso claro» de la figura de la prisión preventiva».

Solé ha señalado además que las acusaciones sobre los cuatro presos «jurídicamente no tienen base», al tiempo que ha añadido que «todo responde a una estrategia de las instituciones estatales» que busca poner por delante de los derechos democráticos la unidad del Estado.

Además de los cuatro exconsellers y Solé, han participado en la concentración el eurodiputado de PdCat Ramon Tremosa, los eurodiputados de Podemos Miguel Urban y Xabier Benito, el eurodiputado de ICV Ernest Urtasun, la eurodiputada de PNV Izaskun Bilbao y la eurodiputada de AGE Lidia Senra.

También ha acudido el eurodiputado de EH Bidu Josu Juaristi, que pasa precisamente este miércoles su puesto en la Eurocámara a la eurodiputada de BNG Ana Miranda, también presente en la concentración.

Asimismo, han mostrado su apoyo el eurodiputado de los nacionalistas flamencos de la N-VA Mark Demesmaeker, los euroriputados irlandeses de Sinn Féin Matt Carthy y Martina Andersson, la eurodiputada de los nacionalistas galeses Jill Evans y los ecologistas Bodil Valero (Suecia) y José Bové (Francia).

Lo último en España

Últimas noticias