Éstos son los documentos que prueban que Lorena Roldán sí asignó a Alcaraz el escaño junto al proetarra
Lorena Roldán sí asignó el escaño junto al proterra de Bildu al senador de Vox y víctima del terrorismo José Alcaraz. OKDIARIO publicaba la noticia de la asignación del sillón este martes pasado. La senadora de Ciudadanos intentaba negar en Twitter la noticia insultando a Alcaraz y asegurando que “los escaños los asigna la cámara y usted sabe que como portavoz del grupo mixto medié personalmente para cambiarlo”. Pero lo cierto es que los escaños los asignó ella.
Los documentos que hoy publica este diario demuestran, con la firma manuscrita de la senadora de Ciudadanos, que no fue la Mesa ni la secretaria del Grupo Mixto la que decidió la ubicación concreta de cada senador. Sino que, como se puede confirmar en estos documentos, fue Lorena Roldán como portavoz del Grupo Mixto.
“Qué vergüenza. Deje de mentir, Sr. Alcaraz”, señalaba la senadora naranja. Pero hoy queda claro que la secretaria del Grupo Mixto tan sólo comunicó el número de asientos disponibles. La ubicación concreta la definió Roldán y así la comunicó: “El Grupo Parlamentario Mixto comunica a la Mesa relación de senadores con indicación del número de escaño”.
La firma: la personal manuscrita de Lorena Roldán. La comunicación se realizó el día 18 de febrero a las 17:01 horas. Y en ese mismo documento se puede leer como el escaño asignado al senador de VOX, Francisco José Alcaraz, era el contiguo al del senador que representa a la formación proetarra de EH Bildu, Jon Iñarritu. Y hay que recordar que la banda terrorista ETA asesinó al hermano de Alcaraz y a sus dos sobrinas gemelas en 1987.
La siguiente comunicación tardó casi un día en llegar: a las 10:57 del 19 de febrero. Y allí se puede leer como “se solicita la retirada del escrito” anterior. Y, en un tercer comunicado a la Mesa, igualmente firmado por Lorena Roldán, le asigna ya al de Vox el escaño 302, el dejado por Pilar Barreiro.
Roldán es la senadora estrella de Ciudadanos y futura sustituta de Inés Arrimadas en Cataluña. OKDIARIO ha contactado con una fuente oficial de Ciudadanos que ha asegurado que en ningún caso hubo mala intención: Esta misma fuente ha señalado que “la secretaria del Grupo de la Cámara le dijo a la portavoz del Mixto los asientos que había libres: 3”. Y que, a partir de ahí Lorena Roldán “pone a nuestros dos senadores nuevos a continuación” de los que ya estaban de C´s.
La explicación se complementa señalando que “eso era lógico, porque no iba a poner a alguien de otro grupo en medio”. La misma fuente señala que “cuando se lo dijo Alcaraz y le pidió por favor que le cambiara ese asiento, Lorena Roldán lo hizo”.
Pero lo cierto es que este martes pasado ambos senadores han protagonizado un fuerte enganchada en redes sociales a raíz del lance.
Tal como avanzó OKDIARIO, Roldán es una figura en auge en C’s: hará tándem en el parlamento catalán con el actual portavoz del grupo parlamentario, Carlos Carrizosa, que se mantendrá en esta posición pese a la salida de Inés Arrimadas.
Con este movimiento, Ciudadanos se prepara también para un más que previsible adelanto electoral en Cataluña para el próximo otoño, en el cual Roldán encabezaría la candidatura naranja.
Roldán fue concejal del Ayuntamiento de Tarragona desde 2015, año en el que también encabezó la candidatura por esta demarcación a las elecciones autonómicas catalanas. En 2017, volvió a liderar la lista por Tarragona mejorando los resultados obtenidos anteriormente y en 2018 se convirtió en senadora por designación del Parlament.
Pero su carrera no se está viendo libre de polémicas. Y es que el diario de Tarragona Delcamp.cat publico en su momento una fotografía en la que Roldán, ataviada con una barretina, posaba alegre junto a varias compañeras que llevaban y mostraban esteladas -la bandera separatista catalana-. La fotografía en cuestión fue tomada en plena celebración separatista durante la Diada del 11 de septiembre de 2013.
Ella misma admitió la fotografía y aseguró que le pudo la fuerte presión que sufría en aquel momento por ser empleada pública. Ella trabajaba en la Administración Pública y, según su versión, sus jefes eran cargos políticos y tuvo miedo de perder el puesto de trabajo.
Temas:
- Lorena Roldán