Hostelería

Estas son las restricciones del Gobierno a la hostelería en cada comunidad autónoma

Se permitirán en Andalucía 10 personas juntas como máximo en terrazas y cierre de bares de copas
Se permitirán en Andalucía 10 personas juntas como máximo en terrazas y cierre de bares de copas

El Ministerio de Sanidad ha aprobado junto al resto de comunidades autónomas un paquete de medidas para la desescalada que afecta de lleno a la hostelería y al ocio nocturno. Entre las imposiciones que quiere implantar el Gobierno está la obligatoriedad de que bares y restaurantes cierren a la 1 de la madrugada y prohibir fumar en espacios al aire libre cuando no se mantengan los dos metros de distancia hasta que el 70% de la población y todos los mayores de 50 años estén completamente inmunizados.

Riesgo Bajo: incidencia acumulada menor a 50 casos

En la Comunidad Valenciana y Baleares los bares y restaurantes tendrán un aforo limitado al 50% en interior con la posibilidad de un aumento del 10% si se aplican medidas que garanticen la ventilación y el control de la calidad del aire. Se permite el servicio y consumo en barra, manteniendo una distancia de 1,5 metros. El límite de las mesas es de seis personas en interior y 10 en exterior. El horario de cierre será a la 1.00 y se dejará de servir a las 00:00 horas.

En cuanto al ocio nocturno, se limita al 50% el aforo en interiores, con el 100% del espacio permitido en terraza con una separación de 1,5 metros entre las diferentes mesas. Las mesas tendrán un límite de seis personas en interior y 10 en exterior y el consumo se realizará sentado en ellas. El horario de cierre de estos establecimientos será como máximo a las 3.00 y se establecerán registros para garantizar la posible detección de un caso.

Riesgo Medio: incidencia acumulada menor a 150 casos

Galicia, Murcia, Extremadura, Cataluña, Navarra, Castilla y León, Castilla la Mancha, Cantabria, Canarias y Asturias están en riesgo medio. La restauración tiene limitado a un tercio el aforo en interiores. En exteriores, máximo del 75% y seis personas por mesa.

En el caso del ocio nocturno se limita a un tercio el aforo en interiores, con el 100% del espacio permitido en terraza con una separación de 1,5 metros entre las diferentes mesas. El horario de cierre de estos establecimientos será como máximo a las 2.00 y se establecerán registros para garantizar la posible detección de un caso.

Riesgo Alto: incidencia acumulada menor a 250 casos

Andalucía, Madrid, País Vasco, Aragón y La Rioja se decreta el cierre de interiores en bares y restaurantes. En terrazas el aforo máximo será del 75% y seis personas por mesa. Un palo todavía peor para los locales de ocio nocturno, ya que en estos casos se decreta el cierre total de la actividad, por lo que discotecas y pubc tendrán que permanecer cerrados.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, rechaza de plano las nuevas medidas aprobadas por el Consejo Interterritorial de Sanidad que afecta a los bares y establecimientos de ocio. «Conmigo que no cuenten para arruinar a la hostelería», ha asegurado Ayuso este jueves.

«Esta imposición llega tarde y desde luego se vuelve a cebar con la hostelería, que conmigo no cuenten para arruinar a más ciudadanos, ni hosteleros, ni comerciantes. Así que tampoco creo que tenga sentido a estas alturas, después de no haber hecho absolutamente nada durante toda la pandemia», ha advertido la presidenta madrileña ante los medios en su visita a las obras de la estación de Metro de Gran Vía de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias