Crisis del coronavirus

Estas son las órdenes de la Policía en Núñez de Balboa: «No pueden quedarse parados los presuntos concentrados»

"Los funcionarios habrán de portar mascarillas durante este servicio. Pensad que nos grabarán en todo momento, tanto medios de comunicación, como subrepticiamente, ciudadanos anónimos", señala la orden

Núñez de Balboa
Calle Núñez de Balboa y texto de la orden a la Policía.
Carlos Cuesta

El Ministerio del Interior asegura que no ha dado órdenes excepcionales para el control de las caceroladas y, en especial, de las concentraciones en la madrileña calle Núñez de Balboa. Pero las órdenes que se han cursado son contundentes y exigen un refuerzo excepcional de las zonas que están protagonizando las protestas contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Las órdenes, a las que ha tenido acceso OKDIARIO, recogen un blindaje del control en múltiples barrios de Madrid. «Se tiene información que ciudadanos y colectivos, aprovechando la franja horaria de 20 a 23 horas, donde se puede salir a dar paseos o a practicar ejercicio, se concentrarán para pedir la dimisión del Gobierno», comienza el mensaje trasladado a los agentes.

Los mandos destacan que «obviamente, la concentración de personas en la vía pública está prohibida, en aplicación del Real Decreto del Estado de alarma, por lo que no se pueden permitir las mismas».

A  partir de esa explicación se pasa a las órdenes concretas y directas: «Mediante el uso de la megafonía informaremos a esos presuntos concentrados, que no pueden quedarse parados, que están habilitados para pasear o practicar deporte pero no para concentrarse, máxime cuando no se cumple ni el distanciamiento social entre ellos».

«Policialmente, se van ocupar 4 puntos:
– Calle Núñez de Balboa. UIP
– Calle Conde de Triviño, 23. 1 SO UPR.
Avda de los madroños, 59. 1 SO UPR.
– Avda. Ventisquero de la Condesa, junto a Gasolinera. 1 SO UPR.
Montado 19,30 horas».

Las indicaciones reflejan con siglas las dotaciones policiales adscritas a cada punto.

Los mensajes se completan con las «Funciones:
– Cumplimiento del Real Decreto del Estado de Alarma. Paseos SÍ, PRÁCTICA DEPORTIVA SÍ, pero CONCENTRACIONES NO.
– Mucha pedagogía y convicción.
– Fomentar el uso de la megafonía.
Los funcionarios habrán de portar mascarillas durante este servicio. Pensad que nos grabarán en todo momento, tanto medios de comunicación, como subrepticiamente, ciudadanos anónimos».

Y se señala expresamente en las órdenes que «bajo ningún concepto se subirá a los domicilios». Una indicación que surge justo cuando se acaba de generar una enorme polémica por la entrada en un domicilio de unos jóvenes en Palma de Mallorca.

«En cada uno de los puntos descritos habrá policía municipal para regular tráfico en su caso, así como zetas para traslado de detenidos, si los hubiere, en cuyo caso serían trasladados a la BPI. Este servicio se cumplimentará, en principio, desde esta misma tarde, hasta el domingo 17 de mayo», añade la orden a los policías.

Lo último en España

Últimas noticias