El Estado activa órganos de coordinación para responder al desafío soberanista

Estado
La vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría (Foto: Efe)

El Gobierno mantiene activada a la Comisión de Secretarios y Subsecretarios de Estado, que preside la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ante los distintos pasos jurídicos que haya que dar en los próximos días para responder al desafío soberanista catalán tras la presentación de las leyes de ruptura.

Fuentes del Ejecutivo han destacado a Efe que éste órgano de coordinación del Estado, que se ha reunido este martes bajo la presidencia de Sáenz de Santamaría, está activado para responder a la posible tramitación de las leyes del Referéndum y de Transitoriedad Jurídica catalanas.

El Ejecutivo, han indicado las fuentes, actuará ante cualquiera de las dos posibles vías que se prevén para la tramitación y aprobación de las leyes.

Estas opciones son que las leyes sean admitidas a trámite en una próxima reunión de la Mesa del Parlament, la aprobación mediante un decreto ley del Govern de la Generalitat o que el pleno del Parlamento catalán invoque el artículo 81.3 del reglamento para introducir las dos normas como un nuevo punto del orden del día a última hora.

Preparados para responder

Los órganos de coordinación del Estado, han indicado las fuentes, están preparados para responder a cualquiera de estas vías y dar los pasos jurídicos que sean necesarios para evitar la tramitación y aprobación de las leyes.

Tras la presentación ayer de la Ley de Transitoriedad, la Mesa del Parlament ha vuelto a esquivar hoy la tramitación de ambas leyes, a solo una semana del primer pleno del nuevo curso político.

La CUP ha exigido al Govern que las leyes del Referéndum y de Transitoriedad Jurídica, de «ruptura» con el Estado, sean aprobadas por el Parlament la próxima semana, antes de la Diada, algo que el Govern no ha concretado aunque sí ha dejado claro que tiene planeado desoír «con todas las consecuencias» al Tribunal Constitucional.

Lo último en España

Últimas noticias