La esquizofrenia de ERC: presenta 27 iniciativas en el Congreso… mientras impulsa la independencia

Joan Tardá - ERC
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà. (Foto: Efe)

Mientras Esquerra Republicana de Catalunya se empeña en impulsar la independencia en el Parlamento de Cataluña y anima desacatar todas las resoluciones del Tribunal Constitucional desafiando al Estado de Derecho, practica la esquizofrenia de seguir actuando en el Congreso de los Diputados como un grupo parlamentario más. Así, este viernes ha presentado un total de 27 iniciativas parlamentarias en el registro, entre las cuales figuran tres proyectos de ley destinados a modificar las leyes de huelga, justicia universal y sufragio activo.

Según precisa ERC en un comunicado, algunas de estas iniciativas ya fueron presentadas en la anterior legislatura, pero no fueron tramitadas porque ésta duró muy poco tiempo.

Los tres proyectos de ley que ERC ha presentado pretenden modificar las leyes que regulan el derecho de huelga, la de justicia universal y también la ley electoral para posibilitar el «sufragio activo» y que los jóvenes puedan votar a partir de los 16 años.

Según ERC, el hecho de que aún no haya tenido lugar el debate de investidura y de que el Gobierno actual continúe en funciones «no es un obstáculo para que el Congreso empiece a trabajar, ya que «como tal, quedó constituido el pasado 19 de julio».

Con respecto al derecho de huelga, ERC pide la supresión del apartado del artículo 315 del Código Penal que prevé penas de hasta 3 años de prisión para quienes se considere que coaccionan a otros trabajadores para iniciar o continuar una huelga.

Esto puede representar en la práctica, advierte ERC, «una criminalización de los piquetes informativos», y actualmente en todo el Estado hay más de 300 causas abiertas en base a dicho artículo, que considera que tiene una raíz «preconstitucional». Una constitución a la que ellos mismos desafían cada día.

Sobre la ley de justicia universal, ERC pide seguir «la tendencia internacional» a ir ampliando el ámbito de actuación de los tribunales para poder perseguir «delitos fuera del Estado, incluidos los de genocidio».

Por lo que respecta a la ley electoral, ninguna sorpresa en su tónica habitual: ERC desea rebajar de 18 a 16 años la mayoría de edad legal para que los jóvenes puedan votar en las elecciones y referendos. Sin duda

Lo último en España

Últimas noticias