Vox

Espinosa de los Monteros cree que PSOE y Podemos escenificarán una ruptura cuando quieran elecciones

Ver vídeo

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, considera que PSOE y Podemos escenificarán una «tremenda» ruptura de la coalición de Gobierno en el momento en que les interese convocar elecciones.

En este contexto, ha señalado el dirigente de Vox, las formaciones se presentarán como dos partidos «inconexos y que no tienen nada que ver», para después volver a «mentir» a los ciudadanos pactando «como ya hicieron» tras las elecciones de 2019, ha señalado.

Espinosa de los Monteros cree que es normal que existan discrepancias entre ambos partidos, a los que denomina como «guatemala y guatepeor».

No obstante, también considera que la ruptura del acuerdo de Gobierno llegará de forma interesada cuando a estas formaciones les interese convocar a los ciudadanos a las urnas. Lo que no ha sabido estimar es «cuánto durarán», según manifiesta en  una entrevista, este domingo, en Europa Press. 

Ministros «insensatos»

Espinosa de los Monteros cree que en el Consejo de Ministros se sienta «algún ministro más o menos sensato» y «muchos insensatos». En el caso de los miembros de Podemos, incluye a «prácticamente todos» en el grupo de los insensatos.

«Cuando uno pone a unos antisistema a gestionar el sistema, es natural que surjan todo tipo de desavenencias, de fricciones y de puntos de conflicto, porque son unos insensatos», señala. Además, recuerda que Podemos dice haber incluido en lo que denomina ‘dirección del Estado’ a los proetarras de Bildu.

«Los antisistema en el sistema, y los enemigos del estado en la dirección del Estado; no puede salir bien», lamenta el dirigente de Vox.

El partido de Santiago Abascal no renuncia a presentar una nueva moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en lo que queda de legislatura. En la anterior, que el Congreso de los Diputados debatió el pasado otoño, la formación no recabó los apoyos de la Cámara. Desde Vox se critica especialmente el voto del PP que, consideran, «no sabe» hacer oposición y ha hecho «dejación de funciones» en esta labor.

Críticas al PP

Espinosa de los Monteros considera asimismo que fue un «error» la decisión del líder de los ‘populares’, Pablo Casado, de pasar a los «ataques personales» en la moción de censura en la que Santiago Abascal se presentó como candidato. Y, en su opinión, así lo ven incluso «muchos de sus votantes», que preferirían que la relación entre PP y Vox fuera «un poco más profesional y menos emocional».

A su juicio, el PP se encontró «un poco fuera de juego» en aquella moción de censura y quiso buscar «protagonismo» con un discurso de Casado que fue «muy felicitado» incluso por el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. «Iglesias pidió la palabra para darle la bienvenida y homologarle, con ese sello de podemos que parece que homologa a los demócratas y parece que el PP estaba deseando», recuerda.

Espinosa de los Monteros señala que la postura de Vox fue en este contexto «de absoluta profesionalidad», manteniendo su respaldo a los gobiernos del Partido Popular en Madrid, Andalucía y Murcia. Señala que Abascal ha demostrado «madurez, dotes de liderazgo, una enorme frialdad en el mejor sentido y un enorme equilibrio emocional».

Esto hace que Vox, indica, no descarte llegar a nuevos acuerdos con el partido de Pablo Casado en el futuro en el caso de que sea necesario. Espinosa de los Monteros explica que su apoyo está basado en pactos programáticos que, a su juicio, hacen mejores los gobiernos del PP y así seguirán haciendo siempre que se llegue a acuerdos.

«Gracias a la participación de Vox en estos parlamentos autonómicos o municipales, el gobierno liderado por el PP hace las cosas mucho mejor. Está muy determinado por cosas que nosotros decimos y que probablemente no harían ellos mismos de motu propio», celebra.

Lo último en España

Últimas noticias