Congreso de los Diputados

Espinosa disculpa a los diputados de Podemos: «Son ignorantes porque no han trabajado nunca»

Ver vídeo

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, disculpó a Podemos ante los representantes de los empresarios que intervinieron este jueves en la Comisión para la Reconstrucción a los que calificó de «ignorantes» pero «no en plan mal» sino que lo son, según el diputado de Vox, «por no haber trabajado nunca».

Así comenzó su intervención en la Comisión el portavoz de Vox, pidiendo perdón al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, y al presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Gerardo Cuerva. Lo hizo tras la exposición de los partidos de izquierdas como Podemos que se refirieron a los empresarios como «un frente de poder» y una «oligarquía» que trata de «socializar las pérdidas».

«No es porque sean separatistas o comunistas o filoetarras. Es porque son ignorantes. Pero no ignorantes en plan mal, sino porque no han trabajado nunca», excusó Espinosa a los portavoces de dichos partidos. «Son ajenos al mercado laboral y viven en un mundo paralelo y de fantasía. Diría que les compadezco a ustedes por tener que escuchar esto, pero ustedes sólo tienen que escucharlo una vez y nosotros tenemos que hacerlo todos los días. Es tremendo que este sea el nivel del Congreso», añadió al comienzo de su exposición sobre la poca o inexistente experiencia laboral de la que pueden presumir los diputados liderados por Pablo Iglesias.

A continuación, el diputado de Vox pidió paciencia a los empresarios, a pesar de que sea «difícil tratar con este Gobierno» para poder llevar a cabo un diálogo social en el que las empresas y el Ejecutivo puedan ir de la mano y colaborar conjuntamente.

El ambiente de la Comisión para la Reconstrucción tras la la pandemia del coronavirus es uno de los más caldeados del Congreso. A finales del pasado mes, el líder de Podemos protagonizó uno de sus momentos más macarras hasta la fecha y acusó a Vox de tener la intención de dar un golpe de Estado.

«Aunque a veces parezca que más quieren dar un golpe de Estado que proteger la democracia española estoy dispuesto a dialogar con cualquiera», comenzó diciendo Iglesias a Espinosa de los Monteros en una de las sesiones.

La alusión provocó la reacción inmediata del portavoz de Vox, quien pidió al presidente de la Comisión, el socialista Patxi López, que tomase «cartas en el asuntoo». «Acaba de decir el ponente que nuestro grupo parlamentario parece que quiere dar un golpe de Estado. Es una manifestación absolutamente intolerable, que falta a la verdad y que es tremendamente ofensiva para nuestro grupo parlamentario y los cuatro millones de personas que le han votado», expuso Espinosa, requiriendo una rectificación.

Iglesias renunció a rectificar y añadió más tensión a sus palabras: «Voy a ser más preciso. Creo que les gustaría dar un golpe de Estado, pero que no se atreven. Además de desearlo, y pedirlo hay que atreverse», aseguró.

«Esto es un espectáculo lamentable, no voy a tolerar esto», respondió Espinosa mientras se levantaba de su asiento en la Comisión. «Cierre la puerta al salir», le espetó Iglesias a Espinosa, mientras éste abandonaba la sala.

Cumbre de reconstrucción

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) está preparando la celebración de una reunión que contará con la presencia de algunos de los líderes empresariales más importantes de nuestro país, como la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, o el presidente de Inditex, Pablo Isla, entre otros. El objetivo de esta cumbre será consensuar las pautas principales para la reconstrucción económica de España tras la crisis del coronavirus.

A pesar de que todavía no se conoce la fecha oficial, sí se sabe que la reunión tendrá lugar aproximadamente una semana antes de que finalice el estado de alarma (próximo 21 de junio), lo que situaría la celebración de la cumbre la semana que viene. En ella se tratarán temas como los efectos que la pandemia ha tenido en el tejido empresarial español y también los pasos a seguir a partir de ahora para tratar de minimizar el impacto de esta.

Lo último en España

Últimas noticias