Esperanza Aguirre: «El éxito de Madrid será una inyección de optimismo para el resto de España»

Esperanza Aguirre
Esperanza Aguirre. Foto: Europa Press

La que fuera ministra de Educación y Cultura, presidenta del Senado y de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha sido la encargada de abrir este jueves la novena edición de ‘España a Debate’ de Tomares (Sevilla), ha manifestado que el PP ha tenido «un éxito importantísimo en Madrid, que aunque no es extrapolable, sí va a suponer una inyección de optimismo y de ilusión para el resto de España».

«Podemos llegar al Gobierno, pero dando la batalla política y cultural, siendo valientes y no dejando que los gurús de la izquierda nos digan lo que tenemos que pensar», ha dicho.

Ante un Auditorio municipal Rafael de León lleno de público, con el aforo limitado y todas las medidas de seguridad antiCovid-19, la abogada y política madrileña ha sido presentada por el periodista Alberto García Reyes, quien la ha definido como «una voz y figura clave en la historia de la democracia española y de la derecha de nuestro país, de los principios y valores que defiende esa derecha que nunca ha tenido complejos».

Esperanza Aguirre ha hecho un análisis detallado de la situación política actual desde la experiencia de sus casi cuarenta años de vida política en primera fila, tema que aborda en su último libro ‘Sin complejos’, que es, según García Reyes, «un concienzudo y muy valiente análisis de la política española en este momento».

La ex ministra ha destacado que «el centrismo es defender la Constitución, la libertad, la propiedad, el centro pasa porque haya ciudadanos libres e iguales», y ha reclamado «la necesidad de unificación del centro-derecha para llegar al Gobierno».

También ha manifestado que «Sánchez e Iglesias han aprovechado para aprobar la Ley Celaá, la de la eutanasia, la que crea el Ministerio de la Verdad, para criticar al Rey, a la Justicia, a todo, para llevarnos a un nuevo régimen bolivariano: mentir en política, engañar a los ciudadanos, y eso no puede ser perdonado».

«Sánchez dijo muchas veces que con Bildu no, y el último presupuesto ha preferido aprobarlo con el apoyo de Bildu que con el de Ciudadanos», ha lamentado.

Esperanza Aguirre también se ha referido a los independentistas catalanes: «no están en la cárcel por sus ideas, las ideas no delinquen, sino por dar un golpe de estado. Ser independentista es un delito que está tipificado en el Código Penal».

España a debate

El Foro ‘España a Debate’, que ha vuelto a convertir a Tomares en el centro del debate español, nació en 2012 de manos del Ayuntamiento de Tomares con el objetivo de reunir cada año en la localidad a las más destacadas figuras de la política, periodismo, universidad o intelectualidad para que analicen la actualidad del país y los retos de presente y futuro hacia los que se encamina España.

El ciclo, que se desarrollará los jueves 20 y 27 de mayo y el miércoles 2 de junio, este año vuelve a contar con un cartel de lujo. Traerá por primera vez a Tomares a un ex vicepresidente del Gobierno de España, Alfonso Guerra; a dos ex presidentes autonómicos, José Rodríguez de la Borbolla y Esperanza Aguirre; a dos senadores, Alfonso Garrido, que también fue delegado del Gobierno en Andalucía, y Francisco Moreno; a dos directores de periódico, Julián Quirós y Álvaro Ybarra; y a un adjunto a la dirección, Alberto García Reyes.

La segunda jornada será el jueves, 20 de mayo, a las 19,30 horas, en la que intervendrá José Rodríguez de la Borbolla, quien será presentado por Alfonso Garrido Ávila. La tercera, el jueves 27 de mayo, a las 19,30 horas, en la que el protagonista será Alfonso Guerra, que será presentado por otro histórico socialista, Francisco Moreno. El cierre será el miércoles 2 de junio, a las 19,30 horas, a cargo de dos periodistas, Julián Quirós y Álvaro Ybarra.

Lo último en España

Últimas noticias