Dimisión Cristina Cifuentes

Espantada de candidatos: nadie en el PP quiere ser nº 1 en Madrid

sentencia gurtel
Comité de Dirección del PP. (Foto: EFE) | Moción de censura Rajoy

La crisis provocada por el asunto Cristina Cifuentes está causando un serio problema al PP. La mayor parte de los posibles candidatos a liderar esa lista consideran que levantar el partido en estos momentos es un reto más que difícil y que aparecer en las listas de Madrid en estos momentos es literalmente "quemarse".

El PP llevaba tiempo intentando fraguar una lista fuerte de cara al Ayuntamiento. Las encuestas no le auguran nada bueno a los ‘populares’ y, pese a la triste gestión de Manuela Carmena, lo cierto es que la intención de voto de los madrileños no parece castigarla.

Los candidatos que se habían barajado como posibles sustitutos de José Luis Martínez Almeida son conocidos. Pablo Casado era y es una de los claros favoritos a acabar recibiendo el encargo. Pero en esas quinielas habían llegado a entrar nombres como el de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría o el del ministro y portavoz Íñigo Méndez de Vigo.

Los eternos plazos por elegir al candidato y la falta de decisión, de hecho, han provocado ya una pérdida mayor en las encuestas. Y es que candidatos como Begoña Villacís llevan tiempo asentando su marca con claridad por parte de Ciudadanos.

Pero otro factor se ha colado en esa elección: en ausencia de un proyecto claro, con un PP en caída por culpa de la muy light aplicación del 155 y de los casos de corrupción y con un auge de Ciudadanos en todas las encuestas, "presentarse en estos momentos puede ser una forma de quemarse en una fase final de ciclo", señala un cargo del PP conocedor de esas quinielas. Y, aunque el candidato final elegido asumirá obviamente el encargo, "esa falta de ánimo impacta igualmente en los propios líderes que puedan estar al frente de una lista", añade.

"Las cabezas se agachan"

Ahora el problema se multiplica por dos. Y es que "cuando se pronuncia la lista de la Comunidad de Madrid parece que las cabezas se agachan". Porque hay una auténtica espantada de cargos que "en cualquier otra situación habrían querido ser cabeza de lista por la Comunidad de Madrid y en estos momentos prefieren dar un paso atrás porque no creen que el PP sea un proyecto ganador", añade un alto cargo del PP de Madrid.

"Lo de Cifuentes ha sido un desastre. Lo de Lezo, Púnica, Gürtel, lo del 155. Todo juega en nuestra contra y el tiempo corre a favor de Ciudadanos", añade un diputado nacional del PP. "Claro que se habla de candidatos. Y claro que muy pocos están ya dispuestos a dar un paso al frente. Si estamos en caída, presentarse ahora puede ser quemar el nombre para nada", añade.

Los analistas electorales del PP no ocultan la preocupación. Saben que las encuestas pintan mal en Madrid y que el PP puede ser tercera fuerza en el Ayuntamiento y oscila en un triple empate con mala tendencia en la Comunidad.

"Buenos candidatos pueden cambiar eso. Pero el partido debe cerrar ya sus heridas, designar nombres fuertes y darles capacidad de actuación para hacer una campaña fuerte. Si no será muy complicado remontar", añade un cargo territorial del PP.

Últimas noticias