coronavirus

España sólo podrá vacunar este año al 40% de los 3,3 millones de niños de entre 5 y 11 años

Vacunación infantil
España comenzará la vacunación infantil el próximo 15 de diciembre.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

España sólo podrá vacunar este año al 40 por ciento de los 3,3 millones de niños de entre 5 y 11 años que hay en nuestro país. El motivo no es otro que sólo se recibirán 1,3 millones de vacunas infantiles este mes y se espera que en enero se puedan recibir los otros dos millones restantes para cubrir al  menos la primera pauta de la vacunación, ya que se necesitarán igualmente dos dosis del suero para su completa efectividad.

La comisión de Salud Pública acordó la vacunación contra el Covid a esta franja de edad infantil desde el próximo día 15 de diciembre. El ministerio de Sanidad se ha apresurado en el anuncio, pero no ha explicado que en estos momentos no se podrá alcanzar a toda la población  de 5 a 11 años.  En concreto se aplicará la vacuna Comirnaty (de Pfizer) y se inoculará a través de viales diferenciados de los utilizados para la población adulta.

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha tomado esta decisión basándose en la propuesta realizada, previamente, por la Ponencia de Vacunas. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), anunció que las primeras dosis comenzarían a llegar a España a partir del 13 de diciembre; fecha que ha sido nuevamente confirmada.

Según ha informado la Comisión, el motivo de esta decisión es disminuir la carga de enfermedad de este colectivo y la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad. La Comisión destaca la importancia de proteger a los menores de estas edades no solo de la enfermedad en su faceta aguda, sino también ante posibles afecciones a futuro y frente al síndrome de Covid persistente.

Por otra parte, este grupo de edad es el que mayor incidencia de casos acumula: 412 diagnósticos por 100.000 habitantes, cuando la media de España se encuentra en (290) y más del triple que entre adolescentes (133) o mayores de 80 (125). Tras los niños, los siguientes grupos con más casos detectados son los de entre 30 y 50 años, lo que coincide con la edad de la mayoría de los padres de estos niños.

La seguridad de la vacunación a los niños está asegurada pues sólo en Estados Unidos ya se han administrado más de 2,6 millones de dosis, lo que representa en porcentaje al 10% de la población de entre 5 y 11 años.

Segunda dosis

Sanidad ha informado que se ha tomado la decisión de que se inocule la segunda dosis a las 8 semanas. «A instancia de la Ponencia de Vacunas se ha decidido que el intervalo de administración de la segunda dosis sea a 8 semanas, para contribuir a incrementar la respuesta inmune, así como para tener vacunados a todos los menores entre 5 y 11 años en un corto espacio de tiempo con al menos una dosis».

Los diversos ensayos han mostrado que la vacuna de Pfizer reduce las probabilidades de que los pequeños se contagien de Covid en un 91%. Las dosis se van a repartir a las comunidades autónomas de manera proporcional a la población infantil que tenga cada una de ellas.

Por otro lado, la Comisión de Salud Pública ha insistido también en la importancia de priorizar la administración de las dosis de refuerzo en aquellos colectivos como los sanitarios, sociosanitarios y mayores de 60 además de fomentar la primovacunación en personas que aún no se han vacunado.

Hasta el momento España ha administrado más de 76 millones de vacunas Covid y casi el 90 por ciento de la población diana (mayores de 12 años) ha recibido la pauta completa de vacunación. Además, se han administrado más de 5 millones de dosis de refuerzo a personas de más de 60 años o a aquellos vacunados con Janssen.

La incidencia se sitúa en 290 puntos

Las comunidades autónomas han notificado este martes  43.808 nuevos casos de Covid, 4.827 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 10.261 positivos, lo que evidencia la tendencia al alza en la evolución de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 5.246.766 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 290,10, frente a 248,18 del viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 137.657 positivos.

En el informe de este lunes se han añadido 78 nuevos fallecimientos, en comparación con 44 el viernes pasado. Hasta 88.237 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 105 personas con diagnóstico de Covid positivo confirmado en España.

La vacunación infantil por comunidades

Aunque no hay unanimidad de criterios en cuanto a los lugares que cada Comunidad Autónoma escogerá para inocular a los niños la primera dosis de la vacuna Covid, sabemos que la mayoría lo hará en los centros de salud. A continuación les detallamos los principales operativos que se seguirán para asegurar su administración de manera rápida y eficaz.

Andalucía 

Los niños en esta comunidad serán vacunados principalmente en los centros de Salud. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, señaló que se hará «preferentemente» en los centros locales de lunes a viernes y los sábados por la mañana.

Aragón

Esta Comunidad aún no tiene definido el lugar donde se practicarán las vacunaciones.

Asturias

Preferentemente, serán citados los niños de 5 a 11 años en los centros de salud.

Baleares

No se ha detallado aún dónde se realizará la citación.

Canarias

Los puntos de vacunación serán igualmente los centros de salud.

Cantabria

Se desarrollará la inoculación infantil en los centros de salud de manera generalizada.

Castilla y León

La región aún no ha determinado el lugar exacto donde se practicarán las vacunaciones, aunque podrían reabrir los grandes centros de vacunación.

Castilla-La Mancha

Por el momento, su planteamiento es la de llevar a cabo la vacunación en los colegios. También se ha explicado que las dosis serán administradas por orden descendente.

Extremadura 

La campaña se desarrollará «preferentemente» en los colegios, según aseguró este martes el consejero de Sanidad, José María Vergeles.

Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Núñez Feijóo, tiene ideado efectusr esta vacunación en grandes recintos. Su prioridad, como en otras comunidades, es la de inocular a los pequeños que tengan patologías.

Madrid

Por el contrario, en la capital de España se tiene previsto realizar las vacunaciones en los 30 hospitales de la red asistencial madrileña.

Murcia 

En esta región se procederá al inicio de la vacunación en grandes recintos, que ya se pusieron en marcha para los adultos. Se inoculará en este caso por orden de edad.

País Vasco, Navarra y Valencia aún no han detallado el lugar de vacunación, lo harán en las próximas horas, han informado las diferentes consejerías.

Lo último en España

Últimas noticias