España duplicará sus misiones militares en Mali y enviará más soldados a Irak y Afganistán

misiones militares
Tropas españolas en Irak. (Foto: Ministerio de Defensa)

El Gobierno ha aprobado este viernes duplicar la misión en Mali, hasta llegar a los 292 efectivos, y ampliar en 65 la de Afganistán y en 30 la desplegada en Irak.

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se solicita la autorización del Congreso para incrementar el número de efectivos en la misión de entrenamiento en Mali de la UE hasta un máximo de 292 efectivos, desde los 140 actuales, y los elementos puntuales de apoyo necesarios para contribuir al Mando de la Operación, al Cuartel General de la Misión, y a la Fuerza de Protección.

Esta autorización tendrá un período de vigencia de 11 meses a partir de finales de enero de 2018, tiempo que España ejercerá el mando de la misión.

También el Consejo de Ministros ha autorizado la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2018 de la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones en el exterior, que en general se mantienen.

En Afganistán, se prevé mantener la participación en la misión ‘Resolute Support’, con un ligero incremento de los efectivos desplegados en Kabul, en su aeropuerto internacional y en el cuartel general de la Operación. En total, habrá 95 efectivos frente a los 30 actuales.

Con respecto a la participación española en la ‘Coalición Internacional contra el Dáesh’, en Irak, España mantendrá su compromiso y potenciará su liderazgo de la base de Besmayah.

Para ello reestructurará y reforzará ligeramente su contribución, ampliándola en unos 30 efectivos, hasta los 480 totales, para atender a la reconfiguración de cometidos y mejorar la capacidad de protección y movilidad.

En Líbano, España ofrecerá nuevamente un candidato español al mando de esa misión de la ONU si así lo solicita este organismo. De ser aceptado, se incrementarían durante el periodo 2018-2020 los efectivos actuales, hasta los 750, sin sobrepasar los niveles máximos autorizados por las Cortes (1.100).

Además si fuese solicitado por el Departamento de Misiones de Paz de Naciones Unidas, se desplegaría de forma ocasional un buque ligero de la Armada para el componente marítimo de ‘UNIFIL’. En ese caso se llegaría hasta los 840 efectivos.

En la República Centroafricana, con 25 efectivos, España disminuirá su participación, mientras que se mantendrán los efectivos en las misiones en el resto de África.

También se mantiene la participación en la misión europea Atalanta contra la piratería en el Índico, con 375 efectivos.

Igual sucede con la operación ‘EUNAVFOR MED Sophia’ de la UE contra la inmigración ilegal, que mantendrá los 250 efectivos, con un buque de la Armada y un avión de vigilancia o patrulla marítima del Ejército del Aire.

El Gobierno ha decidido asimismo mantener el próximo año la presencia en la misión de la OTAN en Letonia, con algo más de 300 efectivos, y mantener desplegada una batería ‘Patriot’ en Turquía, por un periodo de seis meses, que puede prorrogarse dependiendo de la evolución de la situación.

Asimismo, España continuará contribuyendo a la Operación OTAN de Policía Aérea en el Báltico (‘Baltic Air Policing’) en Lituania u otro país Báltico.

España seguirá manteniendo unidades militares a disposición de las Fuerzas de Respuesta de la OTAN y de las Fuerzas Navales Permanentes aliadas (SNMG, de escoltas, y SNMCMG, de cazaminas), y aportará buques de la Armada en diferentes periodos, con un esfuerzo similar al de 2017.

Igualmente, en el marco de Naciones Unidas, se seguirán aportando observadores al proceso de paz de Colombia.

El Gobierno también ha autorizado el despliegue en el exterior de la Unidad Militar de Emergencias cuando sea requerida su intervención, bien en el marco bilateral o para formar parte del Mecanismo de Protección Civil de la UE.

Además, se autoriza el despliegue de un máximo de 50 observadores/monitores militares, oficiales militares de enlace y asesores para contribuir a misiones de ayuda humanitaria, operaciones de paz y gestión de crisis que realicen aquellas organizaciones militares a las que España pertenece.

Los gastos derivados de la participación española en estas operaciones se financiarán con cargo a la rúbrica presupuestaria ‘Participación de las Fuerzas Armadas en Operaciones de Mantenimiento de la Paz’.

Lo último en España

Últimas noticias