España destinará 85 millones para ayudar a enfrentar los «grandes desafíos» del Sahel

Josep Borrell
Josep Borrell este miércoles en el Congreso (EFE).

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha avanzado este jueves que España anunciará un aporte de 85 millones de euros para 35 nuevos proyectos destinados a hacer frente a los «grandes desafíos» del Sahel, en el marco de la conferencia de donantes para el G5-Sahel que se celebra hoy en Mauritania.

«La AECID anunciará que España va a donar 85 millones de euros para la ejecución de 35 nuevos proyectos que harán frente a los grandes desafíos de la región en materia de desarrollo y seguridad», ha informado el jefe de la diplomacia española a través de Twitter.

España y la Unión Europea han puesto el foco en los últimos años en el G5-Sahel, una organización formada por Mauritania, Níger, Malí, Chad y Burkina Faso para aunar fuerzas en materia de seguridad y desarrollo en una región con creciente presencia terrorista y de organizaciones criminales.

En concreto, la contribución de 85 millones de euros se destinará a 35 nuevos proyectos en los ejes de ‘Resiliencia y desarrollo’, ‘Gobernanza e Infraestructuras’ (agua y saneamiento) del Programa de Inversiones Prioritarias (PIP) del G5 para el periodo 2019-2021, según ha informado la AECID.

Esta aportación incluye 32 nuevos proyectos anuales y plurianuales de cooperación bilateral y vía ONGD, por importe de 42 millones de euros, y tres proyectos de cooperación financiera en materia de irrigación y de agua y saneamiento en Mali y Níger, por importe de 43 millones de euros.

Estos proyectos se concentrarán en tres de los países del G5 –Sahel, Mali, Níger y Mauritania–, que tienen para la Cooperación española la consideración de países de asociación menos avanzados, siendo además el Sahel una de las regiones «prioritarias» de la cooperación para la AECID.

Lo último en España

Últimas noticias