España convoca al embajador norcoreano y anuncia una «revisión de las relaciones»

Una televisión retransmite el desfile del 'Día del Sol' de Corea del Norte, en elq ue se han mostrado nuevos misiles adquiridos por la potencia comunista. Foto: AFP
Una televisión retransmite el desfile del 'Día del Sol' de Corea del Norte, en elq ue se han mostrado nuevos misiles adquiridos por la potencia comunista. Foto: AFP

El Gobierno español ha convocado este lunes al embajador de Corea del Norte para expresarle su «profundo rechazo y condena» al ensayo balístico llevado a cabo el 28 de julio, que podría conllevar una «revisión de las relaciones» entre los dos países.

El embajador ha sido convocado a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, tal como ya había ocurrido con motivo del anterior ensayo de un misil intercontinental por parte del régimen de Kim Jong Un, a principios del mes de julio.

España ha recordado que el Gobierno norcoreano «sigue violando las
resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y poniendo en peligro
la paz y la seguridad internacionales», según un comunicado del Ministerio dirigido por Alfonso Dastis.

«El Gobierno español está procediendo a una revisión de las relaciones bilaterales, que podrían verse afectadas negativamente si el Gobierno de Corea del Norte continúa con sus ensayos balísticos o nucleares al margen de la legalidad internacional», ha advertido.

El pasado viernes Corea del Norte lanzó un misil que recorrió, según Pyongyang, 998 kilómetros y es capaz de alcanzar el territorio continental estadounidense.

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos, quien este domingo ha respondido mandando dos bombarderos a sobrevolar la península de Corea.

Lo último en España

Últimas noticias