Errejón será el reclamo del ‘kirchnerismo’ en un foro en Buenos Aires sobre populismos

Íñigo Errejón
El secretario de Análisis Político de Podemos, Íñigo Errejón (Foto: Efe)

La mutua admiración entre Íñigo Errejón y Cristina Fernández de Kirchner ha dado numerosas muestras. El dirigente de Podemos nunca ha ocultado sus simpatías a la expresidenta argentina, compartidas por sus compañeros de partido, y ésta le ha correspondido dando eco incluso a algunas intervenciones del diputado, como una crítica a la visita de Macri a España.

Errejón será este sábado el invitado estrella del foro para la Construcción de una Mayoría Popular, que se celebra en Buenos Aires, y en el que participarán también algunos destacados dirigentes del ‘kirchnerismo’, como el exiministro de Economía Alex Kicillof o la diputada Juliana Di Tullio.

En concreto, el secretario de Análisis Estratégico de Podemos ofrecerá, con Kicillof, la conferencia «Movimientos populares y el desafío de la construcción de nuevas mayorías», como él mismo anuncia en un vídeo colgado en las redes sociales.

En él, Errejón invita a «en los momentos difíciles seguir pensando, seguir compartiendo experiencias y redoblar la iniciativa para construir una mayoría nueva al servicio de nuestra gente».

El foro explorará procesos de organización popular, de «resistencia» y «avance», y tratará, entre otras temáticas, el rol del feminismo en las luchas populares, los derechos de las mayorías, y hacia un nuevo orden económico mundial.

Pero Errejón será sin duda el gran reclamo del cartel, como así se comprueba en las mismas redes sociales, que han reservado al podemita el mayor protagonismo.

Esa admiración se extiende entre sus compañeros de conferencia, como Kicillof, que en su vídeo promocional anima a acudir para ver al «grande» Errejón.

El exministro económico, uno de los más extremistas del gobierno de Kirchner, fue el principal impulsor de la expropiación a Repsol de su filial YPF en Argentina, y, pese a su escasa formación en el ámbito, tomó la batuta de las negociaciones con la compañía. Kicillof se ha destacado por su discurso radical contra el neoliberalismo y por medidas que desde ciertos sectores han sido equiparadas con el chavismo. Pertenece al grupo La Campora, formado por jóvenes dirigentes que, tras la muerte de Kirchner, fueron ocupando los máximos lugares de poder en el partido.

Pero además, Kicillof fue considerado el principal asesor de Kirchner durante su mandato en cuestiones delicadas de su departamento. En abril, Kirchner, su antecesor Daniel Peralta, el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el ex ministro de Economía fueron denunciados por irregularidades en el desvío de  4.500 millones de pesos a la provincia de Santa Cruz.

El exdirigente argentino siempre ha mostrado sus simpatías por Podemos, y, de hecho, viajó a España el año pasado para apoyarles en la campaña y vivir la jornada electoral del 26-J.

Por otra parte, no es la primera vez que Errejón acude a Argentina para dar una conferencia invitado por el sector de Kirchner. Durante su mandato, por ejemplo, participó en un foro titulado ‘El pueblo y la política’, en homenaje al politólogo Laclau, de gran influencia en el peronismo y en Podemos.

 

Lo último en España

Últimas noticias