ERC sopesa dejar caer a Torra y califica la situación de «inaguantable»

Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Parlament. (Foto: Europa Press)
Joan Guirado

Esquerra Republicana ha celebrado una reunión la tarde de este sábado tras los graves incidentes ocurridos en los últimos días en Cataluña. Durante la reunión de la Ejecutiva, algunos dirigentes han defendido abiertamente dejar caer al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y provocar la celebración de elecciones anticipadas.

En el cuartel general de Esquerra valoran cada movimiento con lupa. “Se penaliza mucho a quien provoca las elecciones, lo estamos viendo con el PSOE”, sostenían este sábado fuentes de ERC. Consideran que la cohabitación dentro el Govern es “inaguantable” pero, les preocupa “una crisis de gobierno en medio de esta crisis”. Sobre la posibilidad que la CUP saque su mejor resultado a costa de JXCat y ERC, dicen que “no nos preocupa, ya nos da hasta igual”.

Los de Oriol Junqueras consideran que “Presidencia no funciona”. Como ya avanzó el jueves este periódico, el discurso de Torra el miércoles de madrugada, en solitario y sin el lazo amarillo, no gustó a ERC. Dicen que “se pasa el día improvisando” y que “es incapaz de dirigir la institución” que, actualmente, está en manos de dos de sus principales colaboradores: el periodista Pere Cardús y la portavoz en el Congreso, Laura Borràs.

En Esquerra Republicana auguran que “a la legislatura le quedan menos de dos meses, a partir de las elecciones del 10 de noviembre”. Aseguran que “tenemos que valorar si el desgaste de estar dentro de este Govern es mayor o menor que el de provocar su caída y la convocatoria de elecciones anticipadas”. Hay opiniones distintas y por eso, pese a las ganas, se resisten a hacer cualquier movimiento.

Este sábado, durante esa reunión, ERC ya ha decidido exigir la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, si los Mossos continúan actuando como lo han hecho en los últimos días. Durante la comparecencia posterior a la reunión, los dirigentes han advertido que “es el último aviso, no nos gustan los abusos policiales”.

Lo último en España

Últimas noticias