ERC realizará una gira internacional «para criticar al Estado»

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, quien se encuentra huida en Suiza, ha anunciado este viernes que el partido iniciará próximamente una gira internacional para criticar que el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo (TS) es ejemplo de la "represión política" que hay contra Cataluña.

Marta Rovira
Marta Rovira en el Parlament. (Foto. EFE)

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas desde Ginebra (Suiza), ciudad en la que reside desde marzo de 2018 y donde se ha reunido el grupo de ERC en el Parlament para que Marta Rovira pudiera acudir al encuentro.

Ha precisado que esta gira se pilotará desde el partido y desde el grupo de ERC en el Parlament y pasa por «recuperar todos los contactos con parlamentos nacionales de otros Estados» que tengan sensibilidad por lo que está ocurriendo en Cataluña.

Rovira ha alegado que la crítica contra el juicio del 1-O no puede quedar como un debate interno de ERC, sino que sus diputados tiene que ir a buscar a «sus homólogos» de otras cámaras e instituciones para elevar el problema a la esfera internacional.

En esta gira el mensaje será que hay «represión política como instrumento del Estado español gobierne quien gobierne», y se defenderá que la solución pasa por sacar el conflicto de los tribunales, dialogar y ejercer el derecho de autodeterminación.

Rovira ha hecho este anuncio desde el exterior de la sede Naciones Unidas en la ciudad suiza, algo que «no es casualidad», ha destacado, sino símbolo de esta apuesta del partido republicano de impulsar una estrategia internacional.

ERC quiere explicar su visión sobre Cataluña al mundo para combatir «las fake news, mentiras y farsas» que genera el Estado, y ha concluido que el mejor momento de hacerlo es ahora ante el inminente inicio del juicio en el Supremo.

Estos contactos que ERC buscará tejer también serán con partidos extranjeros y organismos internacionales para alertar de «vulneración de derechos y de garantías judiciales» que se está dando en el proceso judicial y que afecta a los líderes soberanistas encausados.

Rovira ha comparecido ante los medios acompañada por los diputados de ERC que se han desplazado hasta Ginebra, entre ellos el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la portavoz parlamentaria, Anna Caula.

Lo último en España

Últimas noticias