Investidura Pedro Sánchez

ERC y JxCAT salen al rescate de Sánchez: negocian investirlo con los votos de Bildu, PNV, PRC y Compromís

A los 153 apoyos que recibiría el presidente en funciones Pedro Sánchez, que conseguiría la mayoría simple frente a los 151 de la oposición, podrían sumarse también los seis diputados de Izquierda Unida y los siete de En Comú Podem.

Ver vídeo
Vídeo: OKDIARIO
Joan Guirado

Los independentistas salen al rescate del presidente en funciones y candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, ante el temor de que una repetición electoral conforme un Congreso menos sensible a sus aspiraciones. Según ha podido saber OKDIARIO, ERC y JxCAT están negociando una unidad estratégica de voto que pasaría por apoyar al secretario general socialista y dar luz verde a su elección, sin necesidad del voto a favor de Podemos, antes de la sentencia de Supremo por el juicio del 1-O.

En la actualidad, con cuatro diputados en prisión preventiva, los de Oriol Junqueras y los de Carles Puigdemont suman un total de 18 escaños con derecho a voto. Estos números, sumados a los 123 del PSOE y el diputado del Partido Regionalista de Cantabria, harían un total de 142 ‘síes’, a solo ocho de la mayoría simple que marca el bloque de PP, Ciudadanos y Vox (149). A estos últimos se sumaría, previsiblemente, Coalición Canaria.

Varias fuentes consultadas por OKDIARIO apuntan además que, a estos 142 votos favorables, cabría sumar los seis del PNV, los cuatro de EH Bildu que votan igual que ERC y el del diputado de Compromís, Joan Baldoví, que ha defendido siempre su apoyo a Sánchez si firma un documento de compromiso con los valencianos y se dan los números para salir investido.

Así pues, con 153 votos, los números darían y Sánchez lograría salir investido de la Cámara Baja en el mes de septiembre, siempre y cuando Podemos se mantenga en la abstención para no votar igual que la derecha.

IU y los ‘comunes’

A los 153 apoyos que recibiría Sánchez, que conseguiría la mayoría simple frente a los 151 de la oposición, podrían sumarse también los seis diputados de Izquierda Unida y los siete de En Comú Podem. Ambos partidos, con identidad propia dentro del grupo confederal de Unidas Podemos, se muestran partidarios de facilitar una investidura de Sánchez ‘a la portuguesa’: es decir, con apoyo externo sin necesidad de tener presencia en el Consejo de Ministros.

Este mediodía el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se han reunido en el Palau de la Generalitat en el primer encuentro entre ambos tras la toma de posesión de la primera edil de la Ciudad Condal y líder de los ‘comunes’. Esta cuestión, el apoyo de ambos partidos a la investidura de Sánchez, es una de las que pueden haber tratado durante el encuentro, aunque ninguna de las dos partes lo confirma oficialmente.

Lo último en España

Últimas noticias