Entrevista al candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid

Entrevista a Ortega Smith: «El Ayuntamiento de Madrid dejará de estar al servicio de los partidos»

Javier Ortega Smith se cita con OKDIARIO en la Plaza del Dos de Mayo y se encuentra con un grupo de chavales con rapados y rastras y accede a hacerse fotos con ellos. Mientras, comprueba lo degradado del entorno. "Son una vergüenza estas pintadas", lamenta.

Ver vídeo
Entrevista a Ortega Smith, candidato de VOX a las elecciones municipales de Madrid 2019. (Vídeo: L. Rodriguez / JM. Yela)

Javier Ortega Smith, el candidato de VOX a la Alcaldía más importante de España confía en entrar con fuerza en ‘Cibeles’, más de los 2 o 3 que prevé el CIS. Apuesta «porque el Ayuntamiento deje de estar sobre los hombros de los madrileños» y dejar de subvencionar la «kultura» (sic.) de la extrema izquierda. Desde la Plaza del Dos de Mayo sostiene que «de 55.000 afiliados, la prensa, por más que busca y rebusca, sólo ha encontrado 3 ó 4» candidatos salpicados por corrupción o por pasados oscuros.

PREGUNTA: ¿Para VOX es muy importante la historia de Madrid?

RESPUESTA: La historia es el pilar de cualquier Nación. Una Nación que está condenada al fracaso si no la conoce. Nunca aprenderá de sus errores. Aquí recordamos a quienes supieron que tenían que darlo todo en defensa de la patria, el ejemplo de Doaíz y Velarde. Hoy nos encontramos en una situación similar, pero los que quieren romper nuestra unidad están dentro: separatistas, totalitarios, aquellos que no creen en la libertad, aquellos que prefieren tener como socios a proetarras, que tienen de ejemplo a dictaduras castristas…

P: Ya se presentó a alcalde en 2015, ¿qué ha cambiado desde entonces?

R: Mantenemos toda la ilusión. Creemos en la necesidad de cambiar un Madrid de la presión fiscal a un Madrid de la sociedad, de un Madrid del abandono de las instituciones a un Madrid puesto al servicio de los madrileños. Ahora lo afrontamos con mucha más fuerza y capacidad. Ya estoy hablando en mi condición de diputado. Vox tiene más fuerza en número de afiliados, en aquella campaña tendríamos 2.500 afiliados.

Ortega Smith compaginará su trabajo en el Ayuntamiento con el Congreso de los Diputados

P: Si me lo permite, Usted es pluriempleado: Supremo, Congreso y ahora Ayuntamiento, ¿lo compatibilizaría?

R: Más bien soy pluriactivo, sólo tengo sueldo de Secretario General, no he cobrado aún del Congreso. En cuanto a compaginar distintas responsabilidades, hemos compaginado el equipo de la Secretaría General (construcción y organización interna los últimos dos años y medio), con nuestra actividad política (campañas electorales, medios…) y, a la vez, un proceso contra los golpistas desde enero del 2017. El juicio está a punto de terminar y podremos tener más tiempo. Ese tiempo lo utilizaremos en compaginar la tarea, espero, al frente del Ayuntamiento como futuro alcalde si así lo quieren los madrileños. Pero también con las responsabilidades como diputado nacional.

P: ¿Conocéis los distritos de Madrid en profundidad?

R: No he estado en el gobierno ni he sido concejal de oposición, pero me rodeo de un equipo que lleva más de 20 años trabajando en todos los ámbitos municipales (economía, movilidad, medio ambiente, urbanismo…). Tenemos una candidatura muy solvente. Hablo con ellos permanentemente sobre cualquier cuestión. Queremos reformar de arriba a abajo el Madrid municipal, la institución municipal, esa gigantesca máquina burocrática con demasiados intereses políticos y poca vocación de servicio. Se resume en: hasta ahora los madrileños han tenido que soportar sobre sus hombros a un Ayuntamiento insaciable en los impuestos e ineficaz en la gestión, ahora el Ayuntamiento va a recoger sobre sus hombros la responsabilidad de ayudar a los madrileños.

El secretario general de Vox en la Plaza del Dos de Mayo. (Foto. OKDIARIO)
El secretario general de Vox en la Plaza del Dos de Mayo. (Foto. OKDIARIO)

P: ¿Qué cosas concretas han aportado vuestros los concejales fichados del PP, Henríquez de Luna y Martínez Vidal?

R: Todo el programa en materia de urbanismo, movilidad, medio ambiente, economía, administración… Llevamos tres meses reuniéndonos, lo hemos compaginado con la campaña de las generales. Ha sido duro pero con personas que tienen tanta experiencia es muy fácil. Van al centro de la cuestión. Por eso tenían muy claro, por ejemplo, que Madrid Central es una auténtica barbaridad: está colapsando la ciudad, generando más contaminación, arruinando negocios… Ellos y los técnicos llevan dos años viviendo los desastres del Madrid Central y la realidad la conocen bien.

Los fichajes del PP de personas que no tenían hueco en el proyecto del PP han configurado el proyecto económico, de movilidad, medio ambiente, etc.

P: También habéis fichado a críticos del PP como Rubén Olmeda, ¿son personas que no tenían hueco en el proyecto del PP como dicen ellos?

R: Es verdad. Ya no formaban parte. En nuestra candidatura la mayoría no viene del PP. Vinieron de Ciudadanos, del PP, pero la mayoría, como yo, de nuestra casa o desde que se fundó Vox. Cuando el PP hablaba de bajar impuestos, mantuvo la presión fiscal más alta. Hablaba de la buena gestión y limpieza y abandonó el mantenimiento. Y, lo más importante, decían que iban a enfrentarse a la izquierda sectaria pero le abrieron las puertas. Evidentemente no forman parte del proyecto del PP. Como todos aquellos que en su día pudimos haber votado al PP, yo mismo… Pero el nivel de traición, de desengaño…

P: Ha hablado de impuestos, seguridad, limpieza, ¿ésas serían sus prioridades y las concejalías que pedirían?

R: Somos el único partido que propone suprimir el impuesto de la plusvalía, una auténtica barbaridad confiscatoria. Reduciremos el IBI al mínimo legal. Haremos una revisión de los altísimos valores catastrales. Promoveremos su revisión y los índices de calles. Queremos bonificaciones importantes para las familias numerosas y para edificios protegidos. Si bajamos impuestos hay que reducir en el mismo volumen los gastos. No recortaremos en limpieza o mantenimiento como hasta ahora. Cortaremos gastos políticos: subvenciones a chiringuitos de una supuesta ‘kultura’ y eventos que favorecen a cuatro lobbies. Queremos un Madrid saneado económicamente para limpiar esta plaza histórica y toda pintarreajeada… Es una vergüenza. Hay que acabar con el vandalismo y hacer que paguen los que ensucian.

P: El PP promete ‘devolver’ a los madrileños 466 millones al año en impuestos, ¿Vox ha hecho algún cálculo?

R: Escuchar al PP que quiere rebajar impuestos cuando mantuvo la mayor presión fiscal y deuda… Cuando uno gestiona tiene que prever ingresos y lograr un equilibrio. Que no se gaste más de lo que se ingresa. Hay que recaudar lo justo, no más, y gastar con capacidad y eficacia, sin endeudarnos más. Ahorraremos intereses y tendremos mayor capacidad de gasto. Una de las cosas que ha pasado con Carmena, lamentablemente, es que, pese a la positiva amortización de la deuda del PP de más de 1.000 millones, sólo se ha gastado un 34% de las inversiones. Los madrileños han dejado de recibir limpieza, seguridad, obras públicas, políticas sociales… por la mala gestión. Tan malo es derrochar el dinero, como no saberlo gastar eficazmente.

P: ¿Qué puede hacer Vox para evitar que entren en sus filas personas con un pasado no deseable como en Marbella o Alcalá?

R: Tenemos un equipo de organización que se ha tomado esto muy en serio: que no sean arribistas, que no vengan por interés personal, que no tengan casos de corrupción, que no tengan casos graves con la Justicia. Buscamos las mejores personas para defender España. Lo que hemos hecho es un éxito, porque, de más de 55.000 afiliados, la prensa, por más que busque y rebusque, sólo ha encontrado 3 ó 4. Por cierto, no buscan casos en otros partidos como Podemos, plagados de corrupción, condenados en firme por delitos contra la libertad sexual, por corrupción, etc. Pero me parece muy bien. Los que vengan será por vocación de servicio, de honradez, de trabajar de verdad. Habrá más casos. Lamentablemente la sociedad está así. Pero sin ninguna duda, caso que localicemos, caso que se expedientará y será expulsado. No vamos a tolerar uno solo. Localizaremos los casos excepcionales y actuaremos como otros partidos no han hecho, ni siquiera con sentencias condenatorias.

P: El CIS os da entre 2 y 3 escaños en Madrid, ¿os lo creéis?, ¿funcionará el miedo a Vox que insufla la izquierda?

R. El CIS es un centro de cocina de encuestas. Se van adaptando en función del interés político, ahora del PSOE. No nos importa lo más mínimo. Nos importa la voluntad de los madrileños que nos saludan por la calle, ilusionados con el proyecto. Saben que hay una expectativa muy cierta de lograr cambiar este Ayuntamiento y sacar a Carmena y sus políticas de extrema izquierda. Los madrileños van a ser valientes y se van a quitar de encima todos los prejuicios con las encuestas manipuladas, los medios de comunicación que intentan enviar un determinado mensaje. Votarán con libertad y en función de los programas, no en función de las propagandas.

Lo último en España

Últimas noticias