Atentados Barcelona 17-A

Enfrentamientos de independentistas contra constitucionalistas obligan a los Mossos a intervenir

Atentados Barcelona
Un independentista se ríe de un constitucionalista en las calles de Barcelona. (EP)

El centro de Barcelona ha registrado algunos enfrentamientos y gritos cruzados este viernes con motivo de la conmemoración del primer aniversario de los atentados del 17-A en Cataluña, y que ha contado con la presencia de los Reyes.

En diferentes puntos de la plaza Cataluña y de La Rambla de Barcelona se han dado disputas entre personas que gritaban en favor y otras en contra de la presencia del Rey, lo que se ha intensificado después del acto de homenaje.

Una mujer que se encontraba a la altura de la fuente de Canaletas de La Rambla ha explicado a Europa Press que llevaba una pancarta amarilla y, ante un persona de un grupo con banderas españolas, la ha levantado más: «Y me la han arrebatado con un golpe, y después a otro».

Un cordón policial para separar

El altercado ha derivado en algunas carreras y ha hecho que se estableciera un cordón de los Mossos d’Esquadra para separar a grupos de personas de diferentes sensibilidades políticas, en La Rambla en su límite con la plaza.

Algunos paseantes de diferentes grupos y con pancartas de diferente signo se iban intercambiando frases e insultos en favor de la unidad de España, de la democracia, la Constitución y un referéndum.

Grupos de asistentes ataviados con banderas y gorras con la bandera de España han gritado lemas como «¡Viva España!», «¡Viva el Rey!» y «¡Viva la Constitución!», mientras que al inicio de La Rambla han hecho sonar el himno nacional.

Pancartas de la ANC

Las consignas en catalán «¡Fuera fascistas de nuestros barrios!», «¡Democracia!» y «¡Libertad!» han sido las más escuchadas entre soberanistas, al lado de pancartas de la ANC en inglés y en catalán: ‘Dismantling a terrorist cell comes at a price: prison and repression’ (desmantelar una célula terrorista tiene un precio: prisión y represión) y ‘Us tenim presents no tenim por: suport a les famílies i les víctimes del 17-A’ (Os tenemos presentes, no tenemos miedo: apoyo a las familias y las víctimas del 17-A).

Fuentes de la ANC han explicado a Europa Press que personal de la organización del acto ha requisado pancartas de la asociación a una persona hasta el final del acto, y éstas no se han podido ver entre los asistentes del homenaje por las víctimas.

Lo último en España

Últimas noticias