'PREMIOS WOMEN IN A LEGAL WORLD'

La asociación ‘Woman in a Legal World’ entrega sus premios en una gala marcada por el talento femenino

Premios Woman in a Legal World
Woman in a Legal World

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, ha acogido este jueves la tercera edición de los Premios Woman in a Legal World, unos galardones que reconocen la trayectoria profesional de mujeres de reconocido prestigio con una carrera consolidada, así como a las organizaciones más involucradas en potenciar y promocionar el talento femenino.

En una gala marcada por las muestras de condena a la invasión rusa de Ucrania, se ha reconocido la labor de la Nobel de la Paz y expresidenta de Liberia Ellen Johnson-Sirleaf, de la alcaldesa de París Anne Hidalgo y de la presidenta del Consejo de la Abogacía Europea Margarete Grafin Von Galen, así como también el trabajo de la ONU Mujeres y del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. 

«Premiamos personas e instituciones que actúan con valores, reconocemos el valor del esfuerzo, visibilizamos carreras consolidadas y otras veces fulgurantes de mujeres de todos los ámbitos y lugares que rompen barreras y trabajan por dejar un mundo mejor» ha señalado Marlen Estévez, presidenta de Woman in a Legal World, en un discurso en el que ha subrayado que, en este 2022, el objetivo de la asociación pasa por la internacionalización. «Queremos que esta promoción del talento femenino jurídico sea a escala global, que podamos tener y generar referentes internacionales y que se cree una red de conexiones mundial», ha indicado.

Una idea sobre la que también ha incidido Ana Martínez Enguídanos, secretaria general y directora de Relaciones Institucionales de WLW, porque «ha llegado el momento de crear alianzas con mujeres y organizaciones que persiguen nuestros mismos objetivos en el resto del mundo y dar así cumplimiento al ODS 16 de las Naciones Unidas».

Premiadas

Ellen Johson-Sirleaf, primera mujer en ser elegida presidenta en África y Nobel de la Paz en 2011 por su lucha no violenta por los derechos de la mujer, recibió el Premio WLE de Honor, que destaca la trayectoria profesional de mujeres de reconocido prestigio que han contribuido a la promoción de la visibilidad de las mujeres. Johnson-Sirleaf, que ha obtenido una gran ovación cuando ha recogido el galardón, ha denunciado que, a pesar de los avances experimentados, con mujeres ostentando «papeles de liderazgo», «si mantenemos el ritmo actual para que las mujeres consigan los derechos que se les deben tardaremos casi 100 años en alcanzar la igualdad de género».

La Premio Nobel ha considerado que, para alcanzar la igualdad real, sobre todo en un contexto global cada vez más «complejo», «todos» deben implicarse, desde los gobernantes hasta los individuos, y muy especialmente los hombres, bajo el convencimiento de que «todos los seres humanos son iguales unos a otros». En cualquier caso, se ha mostrado segura de que «el camino hacia la igualdad es irreversible» porque las mujeres se han preparado para ello y están dispuestas a abordar el «desafío».

Por su parte, el Premio WLW a la Mujer del Año recayó en Anne Hidalgo, alcaldesa de París y candidata socialista a las elecciones presidenciales del próximo mes de abril. Nacida en San Fernando, Cádiz, y nieta de un represaliado por el franquismo, la primera edil de la capital francesa ha agradecido este galardón a través de una conexión por videoconferencia en la que ha destacado la importancia del Derecho en los tiempos actuales, porque sin él, ha señalado «no hay igualdad».

Asimismo, el Premio WLW a los Valores, que galardona a aquellas personas o instituciones que se han destacado en la defensa de los derechos humanos , ha sido para Margarete Grafin Von Galen, presidenta del Consejo de la Abogacía Europea. Abogada especialista en Derecho Penal desde 1998, forma parte como experta en las audiencias del Parlamento Alemán y la Comisión Europea, asesorando en materias relacionadas con el Derecho Penal Europeo.

El Premio WLW a la Igualdad ha sido para ONU Mujeres, la entidad de las Naciones Unidades dedicada a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Finalmente, el Premio Justicia Sostenible ha recaído en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales por fomentar el análisis de la realidad jurídica y sociopolítica nacional e internacional. Como centro de investigación, este organismo presta especial atención al desarrollo del Derecho Público y de las Ciencias Sociales, tanto en Europa como en Iberoamérica. Ha recogido el galardón su directora, Yolanda Gómez Sánchez. 

Lo último en España

Últimas noticias