Enrique del Olmo se presenta para liderar el PSOE de Madrid y propone gobernar con Podemos

Del Olmo
El socialista Enrique Del Olmo. (Foto: PSOE)

El socialista Enrique del Olmo presentó el pasado 27 de julio su candidatura para liderar el PSOE de Madrid. El líder de la plataforma Gana Madrid no tiene nada que perder, precisamente, porque ya perdió en 2015 la alcaldía frente a su compañero Antonio Miguel Carmona, por falta de avales. «¿Qué aportan los avales además del control del aparato?», se pregunta.

Del Olmo responde al teléfono en pleno agosto para contarnos que sigue trabajando y nos pone al día, en una charla informal, de los actos y próximos retos en esta carrera electoral. Ahora vuelve dispuesto a enfrentarse a la actual secretaria general, Sara Hernández y a los diputados regionales José Manuel Franco y Juan Lobato, que también han mostrado intención de presentarse.

«Yo lo tengo claro. Mis tres principales propuestas son: entrar en el gobierno de Ahora Madrid; trabajar para la reprobación de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad y apoyar a los ‘municipios del cambio’ (todos los gobernados por socialistas como por confluencias locales) ante la ley de racionalización de las Administraciones Territoriales que está haciendo el ministro Cristóbal Montoro. También pido un debate público entre todos los candidatos», explica del Olmo.

El candidato asegura que «a la gente hay que decirle la verdad y el entendimiento entre el PSOE y Podemos es obligado para derrotar a la derecha». El socialista busca terminar con el ciclo de 25 años de gobierno del PP a base de cortar de raíz parte de la historia del PSM-FSM que, en su opinión, es la que provoca que el partido esté cómodo en la oposición.

«El ‘repartir puestos’ tiene que acabar»

Del Olmo se refiere a que abandonen la actitud endémica de «la mesa-camilla» en la que el principal candidato, junto a otros más, se sientan alrededor de una mesa y acuerdan ejecutivas y el reparto de listas. «Eso tiene que acabar», comenta el socialista. «Utilizan la estrategia de integrar, repartir puestos y continuar igual que estamos. Eso tiene que acabar. Yo propongo que cada uno presente un programa con las medidas que aplicaría si gana», explica.

El candidato vio el 39 Congreso Federal y la vuelta de Pedro Sánchez como una oportunidad para cambiar Madrid. «Ahora nadie va a plantear nada contra Pedro», asegura. En su opinión, el PSOE de Madrid afronta un reto mayor que la renovación orgánica y de liderazgo: responder a cuál es el objetivo central del PSOE de Madrid en el próximo periodo.

El sociólogo, incansable e inquebrantable, critica la ‘democracia de avales’ asegurando que «solo entorpece el proceso» porque «dedicas casi media campaña a recogerlos y no a explicar a los militantes cuál es tu proyecto». «Se deberían de eliminar y cada uno que acuda libremente y en secreto a votar», señala del Olmo. Tampoco se extraña cuando le preguntamos sobre el candidato hasta ahora ‘favorito’, José Manuel Franco. «No está claro que Pedro tenga candidato», aclara y responde que todavía no le han llamado de Ferraz.

Desde los equipos del resto de candidatos sí que tienen la percepción de que el candidato elegido por Ferraz es Franco pero apuntan que «la carrera no ha hecho más que comenzar y quedan todavía muchas sorpresas por ocurrir».

Del Olmo no habló de porcentajes, pero desde otras candidaturas ya hacen ‘cábalas’ de cómo podrían afrontar este proceso para ponerse en cabeza. Hasta el momento, no lo tienen muy claro. Sostienen que la ‘corriente’ de Carmona podría atraer a un 30% de afiliados y, en el caso, de que no se plantee presentarse y sume estos apoyos a la candidatura de Franco, no descartan que haya ganador claro.

El proceso no ha comenzado y esperan con paciencia a que todas las cartas estén puestas sobre la mesa. Mientras, se encargan de ultimar sus agendas para septiembre que viene fuerte.

Lo último en España

Últimas noticias