Millo: «Espero que Colau acate la sentencia y ponga el retrato del Rey, no es un tema opinable»

Enric Millo
Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña. (Foto: AFP)

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha recordado este martes que es de «obligado cumplimiento» la sentencia que insta al Ayuntamiento de Barcelona a colocar el retrato del Rey en un lugar preferente y de honor de su salón de plenos, por lo que espera que la alcaldesa Ada Colau la acate.

El edificio municipal albergaba anteriormente un busto de Juan Carlos I, que fue quitado por decisión de Colau, y la Delegación del Gobierno en Cataluña presentó un recurso al respecto, del que han recibido notificación esta semana.

busto Rey
Retirada del busto del Rey Juan Carlos del salón de plenos del Ayuntamiento de Barcelona, en julio de 2015.

«Hemos escuchado algunas opiniones de los grupos municipales y creo que es importante dejar claro que no es un tema opinable», ha subrayado Millo en declaraciones a su llegada al Archivo de la Corona de Aragón de Barcelona.

El delegado del Gobierno ha añadido: «no es bueno que se hagan gestos intentando insinuar una falta de respeto», y ha recordado que la misma alcaldesa «ha reconocido que el papel del Rey es muy importante» para la ciudad de Barcelona.

Sentencia del TEDH

Por otro lado, Millo se ha referido al fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TDEH) contra España al entender que quemar una foto de los Reyes no vulnera la libertad de expresión y que la pena de cárcel impuesta a dos jóvenes que lo hicieron en 2007 supone «una injerencia» no proporcionada.

Los tribunales españoles impusieron a Enric Stern y a Jaume Roura una multa de 2.700 euros a cada uno para eludir la pena de prisión por un delito de injurias a la Corona, con la advertencia de que si no la abonaban se ejecutaría la condena a 15 meses de cárcel.

La sentencia del tribunal europeo impone a España el abono de una indemnización a los demandantes por la misma cantidad que pagaron de multa. Los dos demandantes deberán recibir también 9.000 euros en concepto de gastos y honorarios.

Millo ha recordado hoy que las «injurias el Rey existen» y éstas suponen «un delito», al tiempo que ha asegurado que «siempre respetamos las sentencias de los tribunales, sean los que sean», más allá de «si comparte más o menos» sus sentencias, y ha remarcado su «defensa a la Corona y a todas las instituciones democráticas».

Lo último en España

Últimas noticias