Millo: «El 155 culminará cuando el nuevo govern se comprometa públicamente con la legalidad»

Enric Millo
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo. (Foto: EFE)

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha asegurado hoy que la aplicación del artículo 155 de la Constitución «culminará» cuando se constituya un nuevo Govern que se «comprometa públicamente con el respeto y el cumplimiento de la Constitución, el Estatut y la legalidad democrática vigente».

En rueda de prensa tras mantener un encuentro con representantes de Fomento de Trabajo en Barcelona, Millo ha dejado claro asimismo que una vez tome posesión del cargo el nuevo presidente de la Generalitat, el «interlocutor válido y único» para iniciar un futuro «diálogo» con el Gobierno del Estado será ese president «legalmente» investido, pero en ningún caso Carles Puigdemont desde el exterior.

El delegado del Gobierno ha insistido en que «las medidas del 155 culminan precisamente cuando se consiga el ultimo objetivo, la constitución de un Govern legal que se comprometa públicamente con el respeto y el cumplimiento de la Constitución y el Estatut».

Será el nuevo president, ha subrayado, quien «asumirá plenamente el cumplimiento de los requisitos legales y todas las competencias que le confiere el Estatut y la Constitución», por lo que ha considerado «impensable» que «alguien plantee presidentes de paja o planteamientos que se salen del cumplimiento estricto de la legalidad democrática vigente».

Ha aludido de esta manera a la posibilidad de un presidente de la Generalitat a las órdenes de Puigdemont desde el extranjero, eventualidad ante la que ha sido tajante: «El interlocutor válido y único del Gobierno será el presidente legalmente investido en el Parlament. Sería un menosprecio a la institución, imposible de imaginar, que alguien se plantee proponer un presidente de paja».

Lo último en España

Últimas noticias