El empresario López Madrid niega al juez que contratara a Villarejo para apuñalar a la doctora Pinto

El empresario Javier López Madrid ha declarado este lunes, 18 de enero, en calidad de imputado ante el juez Manuel García-Castellón por el apuñalamiento a la doctora Pinto

Javier López Madrid
Doctora Elisa Pinto y Javier López Madrid.

El empresario Javier López Madrid ha declarado este lunes, 18 de enero, en calidad de imputado ante el juez Manuel García-Castellón por haber contratado presuntamente los servicios de José Manuel Villarejo para agredir a la doctora Elisa Pinto. El consejero delegado del Grupo Villar Mir ha llegado a la Audiencia Nacional pasadas las 10:00 am. Como era previsible el empresario ha negado ante el juez que contratara al comisario jubilado.

Además, fuentes judiciales aseguran que López Madrid se ha escudado en que no conocía al comisario y ha negado que le pagase minuta alguna. No obstante, el empresario ha explicado que se entrevistó con él como detective «en contadas ocasiones» porque recibía supuestas amenazas intimidatorias.  Asimismo, López Madrid ha entregado al juez una carpeta con 1000 folios con documentación que utilizará para su defensa.

El consejero delegado del Grupo Villar Mir tenía que haber acudido el pasado 17 de diciembre a las dependencias de la Audiencia Nacional para ser interrogado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6. Pero el empresario solicitó la suspensión de su comparecencia para poder preparar el interrogatorio junto a su abogado.

Esta investigación ocupa la pieza separada número 24 del caso Tándem, más conocido como caso Villarejo dado que el principal investigado es el comisario jubilado José Manuel Villarejo. En el escrito en el que la Fiscalía Anticorrupción solicita la imputación del ex agente encubierto el Ministerio Fiscal se mostró tajante: «La actividad delictiva» se guió «por la satisfacción inmediata y sin escrúpulos de un afán personal de lucro que no puede ser considerada como ocasional o puramente individual».

Esta investigación, que se lleva a cabo en la Audiencia Nacional, se sitúa al margen de otros procedimientos que se instruyen en juzgados de Madrid. García-Castellón investiga la participación de López Madrid en un delito de cohecho, según la investigación.

La titular del Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid Belén Sánchez ha planteado abrir juicio oral al empresario Javier López Madrid y al ex comisario José Villarejo por el acoso y el doble apuñalamiento que sufrió Elisa Pinto en el año 2014. La doctora pide 22 años de cárcel para cada uno de ellos.

En esta causa, según fuentes consultadas por OKDIARIO, Villarejo trató hasta el último minuto de evitar que se celebrarse una rueda de reconocimiento, para lo cual intentó provocar encuentros con la dermatóloga con tal de anularla y terminó con una denuncia interpuesta por López Madrid contra la doctora en la que sostenía justo lo contrario, que fue Elisa Pinto quien le perseguía. Estas diligencias de instruyen en el Juzgado 26 de Plaza de Castilla cuya titular es la juez Concepción Jerez.

Otras citaciones 

El juez García-Castellón deberá decidir en los próximos días si cita a declarar en el marco de estas diligencias al comisario Andrés Gómez Gordo conocido como Cospedín por su etapa como jefe de Seguridad de la ex presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores, cuando se encontraba en excedencia, y al comisario Enrique García Castaño conocido como El gordo. La dermatóloga solicitó estas citaciones tras un informe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía, encargado de la investigación, incorporado a la pieza Kitchen que investiga el espionaje a Luis Bárcenas.

El informe recoge el volcado del móvil del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. El mismo refleja un cruce de mensajes entre el ex número 2 de Interior con Jorge Fernández Díaz y el entonces inspector jefe Gómez Gordo sobre la causa que tenía abierta el comisario José Manuel Villarejo en el Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid por un presunto acoso a la doctora Elisa Pinto.

Gómez Gordo finalizó la etapa de excedencia en marzo de 2015. Cuatro meses después de su reincorporación, el 4 de julio, escribió un mensaje de WhatsApp al número 2 de la seguridad del Estado durante el mandato de Mariano Rajoy. En el sms se plantea la posibilidad de suspender la rueda de reconocimiento a la que tiene que enfrentarse el comisario Villarejo por la agresión a Elisa Pinto.

Finalmente, el comisario Villarejo aportó un certificado a la causa, firmado por Miguel Ángel Bayo, como Secretario General de la DAO de Eugenio Pino, en el que exponía que el policía –en aquel momento en activo– tenía que viajar a Reino Unido y Arabia Saudí, entre otros destinos. La titular Belén Sánchez suspendió la rueda de reconocimiento. Sin embargo, dos años después, en junio de 2017, la dermatóloga identificó al comisario Villarejo como autor del doble apuñalamiento. El comisario jubilado, que se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Estremera, le pinchó presuntamente en el costado mientras le amenazaba: «(Javier) López Madrid quiere que cierres la boca».

Lo último en España

Últimas noticias