La empresa que organizaba los actos del PSOE manchego cobró 59.000 euros por una mesa y un mueble

El dueño de la empresa Cuadrifolio, Manuel Téllez, primero por la izquierda, junto a su abogado Esteban Mestre (Foto: Francisco Toledo).
El dueño de la empresa Cuadrifolio, Manuel Téllez, primero por la izquierda, junto a su abogado Esteban Mestre (Foto: Francisco Toledo).

La Junta de Castilla La Mancha pagó 59.035 euros a la empresa que organizaba los actos del PSOE manchego, Cuadrifolio, por “instalar una mesa y mueble auxiliar» en un salón de actos.

El Juzgado de lo Penal nº 13 de Madrid absolvía la semana pasada al actual director de OKDIARIO, Eduardo Inda y a los periodistas Esteban Urreiztieta, Casimiro García-Abadillo y Santiago González de los delitos de injurias y calumnias que le atribuía el Grupo Cuadrifolio, propiedad de Manuel Téllez, por las informaciones publicadas en el diario El Mundo.

Según la sentencia, «los ejemplos de eventos relacionados, y otros también alegados, arrojan indicios de fraccionamiento del contrato, con adjudicación de contratos menores a las diversas empresas del Grupo empresarial Cuadrifolio. A falta de la oportuna documentación no es posible llegar a la certeza de sobreprecios, aunque en algunos casos, mesa y mueble salón auxiliar 59.035,50 euros, los precios parezcan muy elevados».

Concretamente, hace referencia al pago realizado a la sociedad Acanto Construcciones y Decorados S.L de 59.035 euros el 8 de enero de 2009 y que se corresponde con el concepto, “instalar una mesa y mueble auxiliar en el salón de actos”.

Sentencia del Juzgado de lo Penal nº 13 de Madrid sobre el caso Cuadrifolio.
Sentencia del Juzgado de lo Penal nº 13 de Madrid sobre el caso Cuadrifolio.

El informe elaborado por los servicios jurídicos de la Consejería de Presidencia de Castilla La Mancha destacaba que “la celebración de los contratos” entre las empresas del Grupo Cuadrifolio y la Fundación Tierra de Viñedos (perteneciente a la Junta de Castilla La Mancha) era «meramente verbal y no sigue ningún tipo de procedimiento de adjudicación, aunque constan cuantías superiores a las de un contrato menor en numerosas contrataciones”.

No se ha encontrado en la documentación analizada“, añadía, “ningún tipo de referencia a concurso público o motivación en la contratación. Circunstancia especialmente grave cuando se trata de contrataciones que exceden los límites de un contrato menor”.

No consta que se realizaran comparativas de precios para conocer presupuestos ofrecidos por otras empresas del sector que pudieran constatar la adecuación del precio al mercado o la adecuación de la prestación de los servicios o del suministro” señalaba el informe jurídico de la Junta de Castilla La Mancha.

“La no existencia de soporte documental dificulta el conocimiento de las circunstancias que dan lugar a la contratación. Ha de concluirse una falta absoluta de diligencia en la administración y gestión de la contratación por parte de los responsables de la Fundación“, concluía.

Un evento fraccionado en 29 facturas

Tal y como publicaba este diario, la Junta de Castilla La Mancha pagó al Grupo Cuadrifolio un importe de 593.000 euros por un evento fraccionado en 29 facturas distintas. Los pagos se efectuaron durante la presidencia del socialista, José María Barreda.

El propio informe jurídico de la Junta de Castilla La Mancha destacaba «la relevancia» que tiene el «Programa Cultura del Vino», organizado por la Fundación Tierra de Viñedos, dependiente de la Comunidad Autónoma. El coste ascendió a 593.000 euros según las cuentas anuales de 2011, pero que abarcó el periodo 2010-2011.

«Este programa», añadía, «incluye servicios por montaje de estructuras no permanentes, catas de vino y servicios enológicos, según se definen. Se reproduce este evento en numerosas fechas y en distintas localidades de la Comunidad Autónoma».

«Este volumen de facturación disperso en diferentes facturas responde a que los eventos se realizaron desde mayo de 2010 a mayo de 2011 en distintos lugares de la región y en numerosas fechas; así consta en las facturas mencionadas, no obstante, debe ponerse de manifiesto que as normas de contratación exigen la mayor eficiencia económica y por tanto, de haberse regido por la normativa vigente, lo lógico sería que se hubiera celebrado un solo contrato que aunara todos los eventos, con una previsión inicial de los mismos, pliego de cláusulas administrativas y presupuestos de los mismos» señalaba la Junta de Castilla La Mancha.

Lo último en España

Últimas noticias