Caso Púnica

Una empresa imputada en la Púnica diseñó la campaña “La suma de todos” de la Comunidad de Madrid

Ignacio González adjudicó a Over Marketing, una de las empresas investigadas en la Púnica, la campaña de publicidad "La suma de todos" de la Comunidad de Madrid.

Una empresa imputada en la Púnica diseñó la campaña “La suma de todos” de la Comunidad de Madrid
Ignacio González adjudicó "La suma de todos"

Over Marketing Comunicación, una de las empresas de Daniel Mercado investigadas en la trama de corrupción Púnica, fue la adjudicataria de un contrato público de la Comunidad de Madrid por el cual se encargó de diseñar el logo de «La suma de todos».

En 2004, tras la llegada de Esperanza Aguirre al Gobierno regional, se decidió modificar el logo de la Comunidad de Madrid y se añadió el lema «La suma de todos». Este modelo se conservó hasta la llegada de Cristina Cifuentes, quien unos meses después de asumir a la presidencia autonómica decidió eliminar la frase de la imagen institucional.

Fuentes del cercanas al Ejecutivo de Esperanza Aguirre aseguran a OKDIARIO que fue el entonces vicepresidente autonómico, Ignacio González, el encargado de adjudicar el diseño del nuevo logo y la campaña de comunicación interna al empresario argentino Daniel Mercado con quien «mantenía una estrecha amistad». Se desconoce la cuantía total por la que se firmó dicho contrato, pero sólo en el año 2007 la Comunidad destinó 160 millones de euros de los presupuestos a campañas de publicidad institucional, la mayoría, destinadas a fomentar el lema de «La suma de todos».

Este periódico se ha puesto en contacto con un portavoz oficial de la Comunidad de Madrid que tras conocer la noticia asegura que se firmó un contrato con Over Marketing por un importe de 6.000 euros. Esta adjudicación no se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) porque «no superaba la cifra estipulada por la ley».

La sociedad de Mercado organizó un foro sobre «Las claves para el éxito en la comunicación interna». Uno de los ejemplos que expuso en dicha convención fue la campaña que la empresa gestionó para la Comunidad de Madrid con el fin de fomentar el proyecto «La suma de todos». Afirmó que la clave del éxito en esta campaña fue «hacer que la industria local se sintiese parte de la estrategia de promoción activa».

OKDIARIO se ha puesto en contacto con ex trabajadores de Over Marketing que estuvieron al frente de la campaña. Han confirmado que el logo de «La suma de todos» fue encargado a la empresa de Daniel Mercado, pero han declinado ofrecer información sobre el trabajo que desempeñaron para la Comunidad de Madrid en la compañía.

Investigado en Púnica

El Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que investiga la trama de corrupción Púnica, mantiene como imputado al empresario argentino por beneficiarse de la adjudicaciones de contratos de forma irregular. Daniel Mercado reconoció ante el juez que pagó en negro parte de la campañas electorales del Partido Popular celebradas en 2003 y 2007 cuya creatividad se encargó a Over Marteketing Comunicación.

Un informe de la UCO, que acaba de incorporarse al sumario, apunta a que al menos cuatro sociedades de Mercado (Over Marketing Comunicación, Traci Comunicación, Abanico de Comunicación y Marketing, y Link América) fueron «premiadas» con contratos publicitarios para la Comunidad de Madrid. La investigación cifra las adjudicaciones en un valor superior a los 7,4 millones de euros.

Lo último en España

Últimas noticias