Cataluña

Artadi: «Entendemos que Llarena mandará a prisión a cualquier candidato que propongamos en JxCat»

Elsa Artadi
Elsa Artadi, diputada de JxCat. (Foto: AFP)

La portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, ha sostenido este jueves que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena enviará a la cárcel a cualquier candidato a la investidura de su grupo tras leer los argumentos del auto del magistrado por el que impide a Jordi Sànchez acudir a la investidura que estaba prevista para el viernes.

«Ha entrado en el fondo diciendo que sí le puede quitar su derecho político a ser candidato. Se lo quita. Dice que no puede ser presidente [de la Generalitat] porque que es el presidente de nuestro grupo. Entendemos que cualquier candidato de JxCat no puede ser presidente e irá a prisión», ha criticado Artadi en una rueda de prensa acompañada del vicepresidente segundo de la Mesa del Parlament, Josep Costa.

Preguntada por si el siguiente candidato que presentarán será, una vez más, el ex presidente prófugo Carles Puigdemont, ha respondido que ahora quieren tomar una decisión conjunta con ERC y la CUP, porque se trata del «atentado más grave desde la democracia en Cataluña» y, tras ello, el grupo parlamentario de JxCat acudirá a Berlín a reunirse con Puigdemont y tomar una decisión.

«Con esta decisión del juez, nos dicen que cualquier candidato que propongamos es susceptible de ir a la prisión. Puede que no todo el mundo esté dispuesto a ir a prisión. Se trata de proponer a un candidato sin que esto suponga acabar todos en prisión», ha reflexionado Costa.

Candidato Puigdemont

Artadi ha añadido que su candidato siempre ha sido y siempre va a ser Puigdemont hasta que puedan investirlo y que, hasta la fecha, han ido tomando decisiones paso a paso, en función de las decisiones judiciales. «Para nosotros siempre es el momento de hacer presidente a Puigdemont. Por eso, entendemos que tenemos que hablar de forma conjunta las fuerzas republicanas de Cataluña», ha sostenido.

Se ha mostrado abierta a incluir en ese debate a todas las fuerzas que defienden la ‘república’ catalana, pero también a «los que se opusieron al 155 y a los que en su momento lo apoyaron, si quieren cambiar su rumbo político», refiriéndose sin citarlos a comuns y socialistas.

«Llarena, como Tejero»

En respuesta a los periodistas, Artadi ha concretado que no se plantean renunciar al programa electoral con el que se presentaron a las elecciones y sí se abren al escenario de volver a repetir los comicios, porque hay que plantearse «todos los escenarios», aunque no es lo que prefieren.

Costa ha analizado el auto de Llarena y ha subrayado la gravedad de la situación por considerar que se trata de un «golpe de Estado en el que se ha cambiado al ejército por los jueces».

«El 23 de febrero de 1981, Tejero entró en el Congreso para impedir la investidura de Calvo Sotelo. Ahora, un señor que se llama Llarena ha entrado en el Parlament para impedir la investidura de un candidato», ha comparado el vicepresidente primero de la Mesa del Parlament.

Ha explicado que en el auto el juez se refiere a la decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU «menospreciando su validez y su efecto vinculante» y que no hace referencia a los derechos políticos de Sànchez que el escrito de la ONU pedía preservar.

Ha añadido que Llarena sabe que el caso terminará en la Comisión de Derechos Humanos, que ellos acudirán a esta y otras instancias internacionales si lo consideran necesario y ha zanjado: «Al Estado español no le saldrá gratis desatender las recomendaciones de Naciones Unidas».

Lo último en España

Últimas noticias