El Tribunal tiene abierto el proceso en el que puede exigir que Nafarroa Bai devuelva los 200.000 € cobrados

Uxue-Barkos
Uxue Barkos, presidenta de Navarra. (Foto: AFP)

El Tribunal de Cuentas mantiene abierto el procedimiento sobre el reparto de más de 200.000 euros en dietas del Ayuntamiento de Pamplona entre 2008 y 2012, por parte de los concejales de Nafarroa Bai que en ese momento estaban encabezados por Uxue Barkos.

En una resolución dictada el pasado 16 de marzo, la consejera de Cuentas María Antonia Lozano Álvarez rechazó las alegaciones en las que el Ayuntamiento de Pamplona pedía el archivo de la investigación.

En consecuencia, la consejera de Cuentas acordó mantener abierto el procedimiento y conceder un plazo a la asociación Justitia et Veritas –impulsora de la acción popular–para que presente una demanda por el presunto desvío de fondos públicos.

Una vez sean analizadas las irregularidades denunciadas, el procedimiento se resolverá con el archivo de las actuaciones o con la exigencia de que los ex concejales de Nafarroa Bai devuelvan el dinero percibido indebidamente.

uxue-barkos-tribunal-cuentas
La resolución del 16 de marzo en la que el Tribunal de Cuentas mantiene abierto el procedimiento

Como ha informado OKDIARIO, Uxue Barkos y otros seis concejales de su partido se repartieron 200.209 euros en dietas del Ayuntamiento de Pamplona entre 2008 y 2012. De esta cantidad, 61.035 euros correspondieron a la actual presidenta del Gobierno foral de Navarra.

Para poder redondear estos ingresos, los concejales de Nafarroa Bai declaraban haber asistido a alrededor de 180 reuniones del grupo municipal al año (lo que equivale a una reunión cada dos días del año, incluyendo durante las vacaciones de verano y Navidad). Todo ello a pesar de que, tras ser elegida diputada en las Cortes nacionales, Barkos permanecía en Madrid al menos tres días a la semana.

Como portavoz del grupo municipal, la propia Uxue Barkos era la encargada de certificar la celebración de estas reuniones en la liquidación de dietas que los ediles cursaban al Consistorio.

Falseó su declaración de bienes

Significativamente, tras ser elegida diputada en las Cortes en noviembre de 2011, Uxue Barkos ocultó estos cobros en su declaración oficial de bienes: indicó que sólo había cobrado 1.000 euros en dietas del Ayuntamiento durante 2010.

Después de que un medio de comunicación pusiera en evidencia esta falsedad, se vio obligada a rectificar su declaración de bienes ante el Congreso de los Diputados y admitió otros 17.000 euros en ingresos adicionales.

La asociación Justitia et Veritas presentó una denuncia contra Uxue Barkos ante el Tribunal Supremo en 2013, pero la Sala Segunda no admitió a trámite el escrito y no llegó a realizar ninguna diligencia para investigar los hechos.

La entidad puso finalmente estas irregularidades en conocimiento del Tribunal de Cuentas, que ha decidido verificar lo ocurrido. Uxue Barkos preside hoy el Gobierno foral de Navarra, gracias al apoyo de Podemos y Bildu.

Lo último en España

Últimas noticias