El sector crítico de IU presionará a Garzón para que no acepte integrarse en Podemos como busca Iglesias

Pablo-Iglesias-Alberto-Garzon
Alberto Garzón y Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

La candidatura que encabeza el portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, para relevar a Cayo Lara en la próxima Asamblea Federal aboga por «conformar un verdadero movimiento político y social que vaya más allá de IU». El documento que ha presentado para que sea discutido en la Asamblea los días 3, 4 y 5 de junio no habla de Podemos. Sin embargo, Garzón sí que se ha mostrado partidario de «explorar» la posibilidad de una candidatura de confluencia entre Podemos y su formación en caso de que se convoquen nuevas elecciones. Propuesta que el sector crítico de IU ya anuncia que intentará frenar. «En algunas corrientes sienta mal que Garzón se deje llevar tanto por Podemos», aseguran a este medio.

Fuentes cercanas señalan que el portavoz parlamentario de IU y el líder de Podemos mantuvieron una conversación privada donde se habló de volver a intentar un acuerdo electoral, en caso de que se repitan las elecciones. Pablo Iglesias le exigió que tanto él como otros dirigentes de su partido se integrasen en sus listas. Algo que Garzón rechazó a sabiendas de que se diluirían en la formación morada. El líder de IU le habló de que se garantizase su autonomía: «Queremos un ejercicio de reconocimiento». La corriente de Iglesias deja claro a este medio que «ahora no estamos en eso». Pero el pasado 4 de marzo, Iglesias en una entrevista dijo claramente: «Si hay una campaña electoral me gustaría contar con gente como Alberto Garzón a mi lado».

Así y en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el líder de IU dejó claro que su partido quiere «explorar vías de colaboración» entre IU y la formación morada «siempre y cuando se cumpla el reconocimiento de cada parte». A su juicio, una candidatura de confluencia no se basa sólo en la «integración de gente de IU». Ahora bien, este deseo tendría que ser ratificado en la XI Asamblea donde la formación renovará sus órganos de dirección, reorganizará su estructura y decidirá su relación con Podemos y las confluencias. El sector crítico de IU no está muy por la labor de esta candidatura de confluencia y ya ha querido ‘poner los puntos sobre las íes’ recordando que la «integración en Podemos no resuelve el desafío de la confluencia política de las izquierdas alternativas». Saben que corren el riesgo de desaparecer si caminan junto a los de Iglesias e insisten en que el partido de los círculos «no puede ni debe ser el destino del encuentro necesario de las izquierdas».

Explican además que en lo político tienen «claras diferencias» con la formación de Pablo Iglesias, tanto en la cultura a la hora de adoptar acuerdos, como en su manera de funcionar en las instituciones. «A diferencia de Podemos, nosotros sí sabemos que desde la oposición y con la movilización también se puede gobernar», destacan. Izquierda Abierta (Izab), el partido de Gaspar Llamazares asegura que «de momento los procesos de confluencia y renovación parece que no dan más de sí o se transforman en procesos de integración subordinada de algunos componentes en Podemos».

«Es incomprensible que IU renuncie a su patrimonio de lucha y experiencia política en unos momentos en los que tanto se necesita de esa experiencia», señalan, al tiempo que llaman a Garzón a «aprender de errores» pasados como «silenciar la voz a los militantes, fiarlo todo a un liderazgo personal y supuestamente carismático y autoposicionarse como organización única a la que las demás deben rendir pleitesía».

La militancia elegirá el futuro de IU

IU decidirá su futuro en la XI Asamblea Federal de junio a partir de las seis ponencias que ha recibido y que someterá, desde este domingo hasta el 31 de marzo, a los avales de la militancia, antes de fundirlos en un único documento político que de nuevo consultará a las bases. Los textos recibidos deben ser avalados por un mínimo de 400 afiliados de al menos tres federaciones o por el 5 % de miembros del Consejo Político Federal para formar parte del documento final.

Entre ellos, destacan el promovido por la candidatura de Garzón, «Una IU para un nuevo país IU», y el de Izquierda Abierta titulado «Revolución Democrática para una izquierda ganadora». Los otros son: «Sí con más fuerza», «Ponencia al Punto 8 para la XI Asamblea de IU», promovido por el histórico Julio Anguita, «Por la Refundación de IU en el marco de la Unidad Popular» y «Federación IU Alemania XI Asamblea».

Con los que sean avalados se elaborará el documento-síntesis al que las asambleas de base podrán realizar de nuevo aportaciones, que se votarán del 27 de mayo al 1 de junio. Poco después, los días 3, 4 y 5 de junio, se celebrará la XI Asamblea Federal, llamada a renovar sus órganos de dirección de IU, reorganizar su estructura y decidir su relación con Podemos y las confluencias.

 

Lo último en España

Últimas noticias