El Gobierno aprueba la creación del Registro de Delincuentes Sexuales

Ver vídeo

El Registro de Delincuentes Sexuales se crea con el fin de proteger a los menores de cualquier contacto con personas que hayan cometido delitos de este tipo.

En él se incluirán los datos de todas aquellas personas «condenadas por sentencias firmes por cualquier delito contra la libertad e indemnidad sexuales, tanto en el territorio español como en el extranjero». También se incluirán las personas cuyos delitos estén relacionados «la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, incluyendo la pornografía».

Todos estos datos se recogerán en el nuevo registro y su gestión dependerá de la Secretaría General para la Administración de Justicia.

Lo que se busca con esta medida es que todo aquel que desee desempeñar un trabajo en contacto con menores, deberá presentar ante la empresa que quiera contratarle, un documento que certifique que no consta en este registro. Esto en cuanto a ciudadanos españoles, en cuanto a personas extranjeras, además de este certificado, deberán acreditar que no han sido condenados por ninguno de esos delitos en su país de origen.

Una de las novedades que incluirá este registro es la existencia de un archivo de ADN cuando así lo solicite una resolución judicial. Con esto, se intenta dar un paso más, no sólo en la prevención de este tipo de delitos, sino en la investigación, persecución e identificación de los autores de estos delitos.

La información archivada en el Registro de Delincuentes Sexuales, será de carácter privado, teniendo acceso a ella, únicamente «los jueces y tribunales de cualquier orden jurisdiccional, el Ministerio Fiscal o la Policía Judicial para la prevención y persecución de los delitos sexuales».

La puesta en marcha de este registro fue avalada por el Consejo General del Poder Judicial el pasado mes de octubre, cuando consideró que la «injerencia en el derecho a la intimidad» queda justificado desde el momento en que esta información sea relevante ya sea para prevenir o para investigar casos de violencia sexual contra menores.

 

Lo último en España

Últimas noticias