El Constitucional anula por unanimidad la resolución independentista

Artur-Mas
Artur Mas, presidente en funciones de la Generalitat. (Foto: AFP)

El Tribunal Constitucional (TC) ha invalidado la resolución independentista promovida por Junts pel Sí (JxS) y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) y aprobada más tarde con el único apoyo de estas dos fuerzas, dando por bueno el recurso del Gobierno, que actuó de inmediato contra la iniciativa.

Horas antes de hacerse pública la sentencia, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho que «nadie puede desobedecer» y que si además la decisión se adoptaba por unanimidad, como finalmente ha ocurrido, el fallo tendría «mayor fortaleza, mayor firmeza y mayor solidez».

Preguntado por las declaraciones de Neus Munté, vicepresidenta de la Generalitat, en las que afirma que el criterio del TC no afecta al proceso rupturista, Catalá ha respondido que la única opción es acatar y que no se imagina un Parlament «al margen de la ley».

Para el ministro es importante que «quede bien claro» que la soberanía nacional corresponde a los españoles y no a un grupo de políticos que además no representa a la mayor parte de la población de su territorio, como demostraron las urnas el pasado 27 de septiembre.

Mariano Rajoy, ya tras la confirmación de la nulidad, ha afirmado que es una «alegría» para «todos los que creen en España, en la soberanía nacional y en la igualdad de los españoles».

Lo último en España

Últimas noticias