El Consejo de Estado recomienda al Gobierno recurrir por una «vulneración evidente de la Constitución»

Ver vídeo

El Consejo de Estado ya ha enviado a La Moncloa su dictamen sobre la resolución aprobada este lunes en el Parlament de Cataluña y la intención de recurrirla ante el Tribunal Constitucional. La institución ve «fundamentos jurídicos suficientes» para la impugnación, en línea con la tesis del Gobierno.

El informe, no vinculante pero preceptivo, dice que poner en marcha la iniciativa de Junts pel Sí (JxS) y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) implicaría la «vulneración evidente del núcleo esencial» de la Carta Magna y la «insumisión a las instituciones del Estado».

La decisión, tomada en Comisión Permanente, ha sido unánime tanto para dar por buena la voluntad del Ejecutivo como para recomendarle que se dirija contra la integridad del proyecto avalado por la Cámara autonómica y no sólo «contra puntos concretos» pues, argumenta, «todos ellos guardan una clara interdependencia y responden a unos mismos criterios informadores».

Contra todos los puntos de la resolución

Está previsto que el Consejo de Ministros apruebe de urgencia la apelación este miércoles por la mañana y que horas más tarde, con la admisión a trámite si no hay errores de forma, la pretendida «desconexión» por parte de Artur Mas y sus socios quede suspendida.

Si los promotores siguen con el plan previsto pese a la paralización desde Madrid, la responsable primera de cada nuevo paso hacia la ruptura de España, más si cabe en pleno vacío de poder en Cataluña, será la presidenta del Parlament Carme Forcadell.

Lo último en España

Últimas noticias