Elecciones Generales 2015

El batacazo del bipartidismo en un gráfico

El batacazo del bipartidismo en un gráfico
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Los resultados de PP y PSOE en estas elecciones generales han sido los peores registrados en la historia de los socialistas, y el segundo peor en el caso de los populares. En las elecciones de 1989, el Partido Popular cosechó un paupérrimo 25,79%. Las elecciones del 20D suponen un claro golpe al dominio de los dos grandes partidos pese a que siguen sumando más votos que el resto.

La caída de socialistas y populares, por debajo del 30%, nunca se había producido al unísono, lo que ha propiciado que las fuerzas emergentes hayan crecido dejando un escenario que hace que España en estos momentos sea ingobernable.

Si en la pasada cita electoral el PSOE había caído por primera vez por debajo del 30% —Zapatero sólo llegó al 28,76%— ahora Pedro Sánchez ha conseguido el peor resultado de la historia de los socialistas con un total de 90 escaños. La caída, porcentualmente,  ha sido de seis puntos.

Mucho más abrupto ha sido el batacazo que se ha dado el PP de Mariano Rajoy. En 2011, logró la mayoría absoluta con el mejor resultado de un partido desde 1989: 44,63% de los votos. En sólo una legislatura, posiblemente una de las más complicadas por la situación económica, los populares han perdido 16 puntos hasta el 28,71%.

Las elecciones generales de 2015 han supuesto una derrota clara del bipartidismo, que se mantiene por el número de votos que suman PP y PSOE en conjunto, pero que ha provocado que las posibilidades de pacto para gobernar compliquen mucho la gobernabilidad del país.

Lo último en España

Últimas noticias