El Ayuntamiento de Carmena tiene 19 jefes de departamento sin funcionarios a su cargo

El Ayuntamiento de Carmena tiene 19 jefes de departamento sin funcionarios a su cargo
La sede del Ayuntamiento en Cibeles. (Foto: GETTY)

La estructura de ciertas áreas del Gobierno de Manuela Carmena tiene mucho margen de mejora. En particular en el Área de Desarrollo Urbano Sostenible tanto la oposición como las asociaciones de funcionarios relacionadas con el 15M piden una reorganización de los recursos. Hay centenares de trabajadores sin una tarea estipulada.

Los técnicos que supervisaban en épocas de bonanza la calidad de las obras urbanísticas de la ciudad no saben qué hacer durante su jornada solicitan un remedio a esta situación. La ausencia de tareas claras es algo a resolver. Hay muchas Direcciones Generales señaladas en dicha área.

Ahora Madrid aboga por contratar nuevos interinos que pueden suponer la marcha de personal valioso formado por el ayuntamiento con másters muy caros

Por ejemplo, una Dirección General proyectada para seguimiento de un extinto plan redactado en 1997 unicamente ha sido renombrada. Este ente supuso hasta la fecha más de 14 millones de euros. El nuevo equipo de Manuela Carmena ha asegurado hacer una revisión que se ha limitado a renombrar el órgano.

Ahora se denomina Dirección General de Estrategia Urbana y está prácticamente vacía de contenido, sin un cometido establecido con claridad. Entre los últimos trabajos que han llevado a cabo son encuestas relacionadas con las reformas de Plaza de España. Una Dirección en la que fuentes consultadas por este diario confirman que hay demasiados altos cargos y pocos técnicos para realizar el trabajo.

En la Dirección General como la de Planeamiento y Gestión Urbanística tiene 5 subdirectores, 5 jefes de servicio y hasta 19 jefes de departamento unipersonales. Estos casi dos decenas de trabajadores para la oposición son «jefes de sí mismos». Los cargos intermedios y los creados por jefes de servicio son «perfectamente prescindibles, es absolutamente costoso, ridículo y carente de productividad».

En otras DG hay departamentos vacantes, en concreto en la de Control de la Edificación hay cuatro de nueve. Se han llevado a cabo muchas bajas por jubilaciones sin que hayan sido cubiertas para poder hacer un trabajo efectivo en el control del buen hacer en un aspecto tan fundamental. Todo ello hace que el ciudadano, según fuentes de la oposición, no esté contento con el tiempo con la eficacia de la concesión de licencias de obra.

Para resolver esta tardanza desde Ahora Madrid se insta a contratar interinos sin experiencia ni formación en lugar de hacer uso del personal sumamente cualificado que hay en el área. Otros grupos municipales alertan de que se deje marchar a empresas privadas a personal cualificado a través de másters pagados por el ayuntamiento que han supuesto grandes cuantías.

Desde Ahora Madrid señalan que lograr la eficiencia es fundamental en la tarea de gestión. Dicen que buscarán desarrollar una administración sólida y ágil, lo que consideran «construir democracia como herramienta de servicio público que es AM». Para ellos la crítica es fundamental a pesar de que «nos tachen de populistas».

Entre sus objetivos está «lograr recuperar las instituciones para las instituciones». Quieren crear una nueva política de recursos humanos, nuevos proyectos de cambio de la cultura funcionaria con «un nuevo modelo de relación de estos con los ciudadanos». Priorizarán la definición de objetivos con sindicatos y responsables de área con conocimiento a través de encuestas anónimas para definir el actual clima laboral, el grado de motivación o el resultado de las experiencias de trabajo trasversal entre diferentes DGs. Una plataforma única de información urbanística, el expediente electrónico para todos los casos, mejoras en el callejero, contratos de la Calle 30 o el plan contra heladas son algunos de los puntos en la agenda a día de hoy.

Lo último en España

Últimas noticias