El Ayuntamiento cambia a los abogados en el caso Madrid Arena porque son los mismos que los de los acusados

Manuela-Carmena
Manuela Carmena durante una reunión. (Foto: EFE)

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido cambiar el equipo jurídico que defenderá al consistorio en el juicio del Madrid Arena que comenzará a partir del próximo 12 de enero. Los abogados serán diferentes a los de los tres empleados públicos de Madridec acusados en la tragedia, Rafael Pastor Martín, director de departamento de seguridad de Madridec; Francisco del Amo López, coordinador de proyectos del departamento de operaciones de Madridec, y su técnico de operaciones José Ruíz Ayuso.

El nuevo equipo jurídico está formado por cuatro abogadas con experiencia en procesos colectivos, concretamente Núria Zapico, María Jesús Sánchez, María de los Ángeles López y María Begoña Lalana.

La delegada de Cultura y Deporte del Ayuntamiento madrileño Celia Mayer ha dicho en rueda de prensa este lunes que era «anómalo» que se  mantuviera un mismo abogado para ambas defensas. También ha señalado que de esta manera se garantiza el derecho a la defensa de los imputados «a título personal», sin que ésta esté vinculada a la responsabilidad de toda la Administración. La defensa jurídica no supondrá coste alguno para el consistorio porque está cubierta financieramente por una póliza de seguro, según ha avanzado Mayer.

Desde el consistorio avanzan que el área de Cultura reforzará dentro de Madrid Destino los trabajos de evaluación y detección de riesgos que se plasmarán en el plan de empresa, todavía por definir. Tres años después de la tragedia, el recinto sigue teniendo problemas de seguridad pese a que continúan celebrándose eventos. El control del número de personas que acceden a las instalaciones es una de las deficiencias más importates: aún no hay un sistema que funcione correctamente para evitar el sobreaforo, aseguran los peritos.

Trece de los quince acusados se sentarán en el banquillo como coautores por cinco delitos de homicidio por imprudencia grave y treinta delitos de lesiones por imprudencia, mientras que otros dos lo serán como coautores por tres delitos de homicidio por imprudencia grave profesional.

La Fiscalía pide cuatro años de prisión para Miguel Ángel Flores, tres años para otros once acusados y dos años y seis meses de cárcel para los médicos Simón Viñals y su hijo Carlos, encargados de la enfermería del Madrid Arena. En el banquillo de los acusados se sentarán también Santiago Rojo Buendía, director general de Diviertt; Miguel Ángel Morcillo Pedregal, jefe de personal de Diviertt; Rafael Pastor Martín, director de departamento de seguridad de Madridec; Francisco del Amo López, coordinador de proyectos del departamento de operaciones de Madridec, y su técnico de operaciones José Ruíz Ayuso.

Los restantes acusados son los coordinadores jefes de Seguriber Juan José París Nalda y Raúl Monterde Guillermo; el jefe de equipo de Seguriber, José Antonio Díaz Romero; el vigilante de seguridad Roberto Mateos García y los socios de Control 34 Carlos Manzanares Rodríguez y Emilio Beillard Cueto.

También está imputado por el juez el exjefe de la Policía Municipal de Madrid Emilio Monteagudo en contra del criterio de la Fiscalía por el que solicitan tres años de cárcel. El ministerio público solicita además que los acusados indemnicen de manera conjunta a cada una de las familias de las cinco fallecidas con cantidades que van de los 243.587 euros a los 338.490 euros en concepto de responsabilidad civil. Para los treinta lesionados las cantidades se sitúan de los 259 euros a los 34.326 euros.

Lo último en España

Últimas noticias